A pesar de que el nivel de ingresos ha sido mayor a lo presupuestado, pero hay algunos aspectos que, según Fara, “suponen un abuso del ejecutivo provincial sobre los municipios, que en definitiva hace que se quede con fondos de estos”.

De acuerdo al diputado, estos son los fondos con los que se ha quedado la provincia:

1- “Excedente de Obras de Carácter Social Buenos Aires. Excedente Fondo del conurbano. Sin asignación específica en la Ley. Por lo tanto coparticipable. Total por 7 meses 698.6 millones. A municipios debería haber ido $ 55.887.203
2- “Aporte de Municipios al Poder Judicial de San Luis. Mal calculado por el Gobierno ya que saca primero de la masa coparticipable el 30 % de sellos y el 50 % del inmobiliario, y luego hace el cálculo para los municipios. En 7 meses el gobierno se quedó con 19.755.669
3- “Excedente del Fondo de Saneamiento y Desarrollo Municipal. 3,5 % que debería ir en su totalidad a Municipios, pero lo que supera 30 millones vuelve a la Provincia, desvirtuando la ley. Serían $ 131.259.342 para los primeros 7 meses”.

Así es como, en total, “la Provincia se apropia de los Municipios $ 206.902.214 en lo que va del 2016”. “En épocas de vacas flacas municipales serían aproximadamente 2 coparticipaciones mensuales. Sorpresa y media. Pero que la peleen los intendentes. Ya le hemos dado herramientas y presentado proyectos sin que nadie apoye”, escribió el diputado. 

Otro paralelo que traza el diputado en su informe es que, si bien la coparticipación creció un 44,4% con respecto al año pasado, el aumento otorgado por el Gobierno ha sido del 40%.

“Tampoco hemos visto, salvo la obra de La Pedrera ya iniciada, pero con erogaciones parciales (por lo tanto este año no van a ser los 2000 millones previstos), que se destinen más recursos a lo más sensible y reclamado siempre, como salud, educación y seguridad, algo que no se visualiza, como así también al área de vivienda, ya que por lo que podemos apreciar no figura entre las prioridades de este gobierno. Más aún, queda lejísimos esta gestión con lo que se invirtió en vivienda en 2015, unos 2.294 millones, muy por encima de los 1.500 millones presupuestados. Por eso preguntamos, ¿a dónde van los ingresos de la Provincia? ¿Estamos ahorrando para el próximo año ? Desde ya que es necesario contar con más información en tiempo y forma”, concluyó el diputado.