La empresa dice que no se aplica la suspensión que dispuso una juez federal de otra provincia la semana pasada. Edesal emitió un comunicado de prensa en el que se afirma que el cuadro tarifario aprobado por la Comisión Reguladora Provincial Energía Eléctrica y ratificado por la justicia Federal de San Luis está vigente. Desde la empresa se sostiene que prevalece el fallo de San Luis sobre el fallo de la jueza federal de San Martin, Martina Forns, que suspendió el incremento de la tarifa eléctrica en todo el país. De todas maneras, la distribuidora de energía dio a conocer la medida que adoptará en caso de que el incremento queda suspendido.

En el comunicado, Edesal relata que “a medida que dispuso la suspensión de la vigencia de las Resoluciones N° 06 y 07 del Ministerio de Energía de la Nación -que establecían nuevos precios estacionales para el mercado mayorista- y de la Resolución 01 del ENRE -que aprobaba los cuadros tarifarios de las Distribuidoras Federales (Edenor y Edesur)- no tiene completa aplicación en la provincia de San Luis”.

Se explica que las tarifas de Edesal fueron aprobadas por la Comisión Reguladora Provincial Energía Eléctrica, previa audiencia pública, tal como indica la ley. Se intentó frenar el aumento a través de una presentación de un amparo en la justicia Federal de San Luis, pero que fue rechazado.

“Entendemos que en San Luis el fallo del Juez Federal de San Luis tiene plena vigencia y prevalece sobre el emitido en Buenos Aires. Continúa vigente el esquema legal y la obligatoriedad del pago de las facturas emitidas y a emitirse por parte de Edesal”, dice el comunicado de la empresa.

A pesar de su postura, Edesal contempla que en caso de que se modifique o anule la resolución N° 06 y se traslade a los precios del mercado mayorista de energía eléctrica, los clientes verán reflejados en su factura los cambios.