Además, informaron donde se construirán los próximos desagües pluviales.

El secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeita, anunció que mañana miércoles comienzan los trabajos para unir, mediante un túnel subterráneo, los dos tramos de los desagües pluviales construidos en avenida Perón. Está parte de la obra unirá los dos canales que se hicieron a cielo abierto mediante un túnel subterráneo que va desde calle Junín hasta casi 9 de Julio. “Como será un túnel subterráneo no habrá que cortar el tránsito vehicular, aunque seguramente tomaremos alguna precaución adicional, pero siempre procurando causar la menor molestia posible a los automovilistas y vecinos”, dijo Zarrabeita.

Luego vendrá el cruce por avenida Santos Ortiz, para lo cual, aseguró el funcionario, la Municipalidad ya tiene todos los materiales acopiados. “Estamos esperando la autorización de Vialidad que está próxima a expedirse. Si bien está en estudio, la información que tenemos es que Vialidad le permitirá a la empresa que corte la ruta, que realice la excavación a cielo abierto, compacte y luego por encima realice una losa de hormigón”, comentó el secretario.

“La posibilidad de hacer ese cruce en forma de túnel sería muy peligrosa debido al diámetro de la obra. Por lo tanto se le pedirá a la empresa que el corte no exceda los seis días y se buscará avanzar en esa avenida con dos frentes para agilizar la obra”, agregó Zarrabeitia, señalando que el Intendente ha pedido que la obra esté en funcionamiento antes de la época de lluvias.

Nuevos desagües
“Además, estamos estudiando con un proyecto que ya está muy avanzado y es el desagüe pluvial de avenida Lafinur, que tiene el mismo concepto que el realizado en la avenida Presidente Perón, es decir que consistiría en un canal con techo enterrado, con sección rectangular y en la parte de mayor excavación también se realizaría un túnel”, dijo el secretario de Servicios Públicos, adelantando la próxima obra en materia de desagües.

“El de avenida Lafinur sería un colector un poco más grande porque la cuenca captará el agua de todo el centro de la ciudad, que está prácticamente impermeable debido al pavimento. El monto estimado de la obra es de unos 7 millones y medio de pesos, aproximadamente”, añadió el funcionario.

Por último Zarrabeita informó acerca del proyecto para remplazar los caños más antiguos de la red de cloacas, algo que ya había dejado entrever el Intendente en su último encuentro con la prensa. “Se han estudiado los puntos críticos de la red, donde los colectores son obsoletos por haber cumplido ya su vida útil. Los caños de hormigón tienen una vida útil y se rompen por los gases de las cloacas; por lo tanto esos caños se cambiarán y se ampliarán sus diámetros con el objeto de acompañar el crecimiento de la población de la ciudad”.

“Creemos que se llamará a licitación en el presente año para comenzar con su ejecución en los últimos meses de 2016 o en los primeros meses de 2017. Esta obra irá de la mano con la megaobra que casi está terminada de la nueva planta de tratamientos cloacales que ya está en un 90% de avance y tiene fecha de terminación cierta para el 28 de octubre próximo. En esa obra falta muy poco porque ya se ha hecho el cruce de la cañería de descarga hacia el río, cruzando la Ruta 7”, concluyó Zarrabeitia.