La Gaceta publicó ayer los cambios de criterios que adoptó el Superior Tribunal en apenas 16 días en cuanto al manejo de dos cuentas de correo electrónico en el que se recepcionan denuncias de violencia escolar y familiar. En un acuerdo admitió que las casillas de correo electrónico violenciaescolar@justiciasanluis.gov.ar y violencia_familiar@justiciasanluis.gov.ar no eran revisadas. Cinco días después que se conociera el caso del niño encadenado, el máximo tribunal resolvió que los secretarios de los juzgados de familia de turno se encarguen de revisar las casillas, pero se echó atrás ante la queja de los mencionados empleados por una supuesta recarga de tareas. Por lo tanto, 11 días después se sacó otra acordada en la que se designó a una empleada administrativa para que revise ambas cuentas de correo electrónico.

“La mesa de informes dejó de tener ese personal, probablemente por eso se dejó de atender el casillero. Ahora lo abrimos. Te quiero decir éste es un error que hemos tenido nosotros. Con éste propósito se ha dictado un acuerdo designando una persona como había antes. Antes había dos personas encargadas, después en el farro de que se cambia a la gente, no nos dimos cuenta que había esta falencia”, reconoció Novillo.

Por otra parte, en el comunicado que emitió el Superior Tribunal el pasado 3 de agosto reconociendo que la denuncia sobre el maltrato al niño no fue registrada dio a conocer que se abría una investigación sobre el tema. Por la explicación que Novillo daba a los medios alegando que la denuncia no fue verificada porque nadie revisó las cuentas de correo daba a entender que el sumario no tendrá ningún culpable. Cuando La Gaceta señaló a la magistrada lo mencionado contestó: “Y sí, porque uno hace un sumario para investigar dónde está la culpabilidad. No puedo poner en un paredón a la gente. Creo que tenemos que asumir la responsabilidad que es un error porque la cabeza responsable del Poder Judicial es el Superior Tribunal”.