La mayoría de ellas dicta un enorme porcentaje de sentencias fuera de término.
Según informaron el día de ayer, diputados de Cambiemos elaboraron un informe, comunicando al Poder Judicial la falta de información que debe ser girada a la Cámara Baja. “El Superior Tribunal de Justicia, como órgano rector de la Justicia debe instar a cada unidad judicial a subsanar el faltante de datos que no son presentados como establece la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Administración de Justicia”, explicó el titular de la bancada, Alejandro Cacace.
Entre los datos analizados y los ausentes, los legisladores elaboraron un informe donde fueron detectadas problemáticas judiciales de diversa índole.
Por ejemplo, entre los juzgados que tienen sentencias interlocutorias falladas fuera de término en igual número que las dictadas a tiempo figuran los siguientes: el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Minas Nº4, Juzgado en lo Laboral Nº1 (Primera Circunscripción), Juzgado en lo Laboral Nº2, Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº1 y la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº2 (Segunda Circunscripción).
Por otra parte, el Juzgado en lo Laboral Nº1, la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº1 de la Primera Circunscripción; junto a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº2 de la Segunda Circunscripción, tienen la misma cantidad de sentencias falladas fuera de término que sentencias definitivas dictadas en término.
“Preocupa especialmente la situación del Juzgado Laboral N° 1 de primera circunscripción respecto del cual, del total de sentencias interlocutorias, un 8,6% fueron dictadas a tiempo, un 55,2% fueron dictadas fuera de tiempo, un 12,1% están pendientes de dictado y con plazo en curso y un 24,1% pendientes de dictado y con plazo vencido. Respecto de las sentencias definitivas, un 2,3% fueron dictadas a tiempo, un 43,2% fueron dictadas fuera de tiempo, un 13,1% están pendientes de dictado y con plazo en curso y un 41,4% pendientes de dictado y con plazo vencido”, manifestaron desde Cambiemos.
Los legisladores también remarcaron la situación de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas y Laboral N° 2 de la Segunda Circunscripción, en donde la situación es análoga, ya que del total de sentencias interlocutorias, un 5,9% fueron dictadas a tiempo, un 28,3 fueron dictadas fuera de término, un 23% están pendientes de dictado y con plazo en curso y un 42,8% están pendientes de dictado y con plazo vencido. Con respecto de las sentencias definitivas, un 9,8% fueron dictadas a término, un 55,3% fueron dictados fuera de término, un 20% están pendientes de dictado y con plazo en curso y un 14,9% están pendientes de dictado y con plazo vencido.