El evento astronómico se producirá hoy a la tarde.
Este viernes al atardecer, en dirección al oeste, se podrá ver a Venus, Júpiter y Mercurio muy cercanos unos a otros, formando un triángulo. En particular, Mercurio y Júpiter producirán una conjunción que podrá ser visible a simple vista, a las 19.30, según informaron desde el parque astronómico de La Punta.
“Poco después de la puesta del sol, el cielo comenzará a oscurecerse lo suficiente como para poder distinguir al planeta Mercurio, de brillo considerablemente menor que los otros dos cuerpos celestes mencionados”, explicaron desde el PALP. “Para los habitantes de la ciudad de San Luis, el momento ideal para intentar observar este fenómeno astronómico será a las 19:30, ya que pocos minutos después de las 20:30 ambos astros comenzarán a esconderse en el horizonte”, agregaron.
Cabe mencionar que la proximidad entre estos astros es aparente, ya que Mercurio se encuentra a 0,86 unidades astronómicas mientras que Júpiter, prácticamente “del otro lado del Sol”, dista a 6,32 unidades astronómicas. Es decir, más de siete veces la distancia a Mercurio. “Para poder tener una idea de la escala, una unidad astronómica es la distancia media entre la Tierra y el Sol, y es frecuentemente usada al hablar de distancias en el sistema solar y equivale a 149.597.870,7 kilómetros”, precisaron desde el PALP.
“Para disfrutar del fenómeno no es necesario contar con un telescopio ni binoculares. Dado que la separación entre Mercurio y Júpiter será de algo menos de 4 grados, se apreciará mejor a simple vista”, explicaron.
Durante el resto del mes, además de estos dos planetas y Venus en el horizonte, se encontrarán Marte y Saturno altos en el cielo desde el principio de la noche. El grupo es conocido como “planetas clásicos” por ser los que se conocen desde la antigüedad. “Son observables sin telescopios. Los cinco planetas clásicos permanecerán visibles al mismo tiempo el resto del mes”, concluyeron desde el PALP.