Conozca como está San Luis en relación al resto del país y qué medidas tomará el Gobierno.
Entre el 4 y 6 de julio, el equipo de trabajo del Programa Sociedad Digital, a cargo de Néstor Arellano, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, realizó una evaluación para conocer el estado de situación de la calidad educativa en las aulas puntanas. Se evaluaron aproximadamente 13 mil alumnos de 2º grado del nivel primario a 6º año del nivel secundario, de más de 35 escuelas distribuidas por todo el territorio provincial, en Lectura, Matemática y Ciencias Naturales.
Este jueves, en Terrazas del Portezuelo, los titulares de Educación, Marcelo Amitrano, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, presentaron el primer informe donde plasmaron la metodología y los resultados de la evaluación.
“Estamos muy contentos porque después del esfuerzo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, estamos empezando a tener los resultados de la evaluación de calidad educativa que para nosotros era central”, manifestó Amitrano, quien añadió: “Nuestro objetivo primario era saber dónde nos encontrábamos, en qué lugar estábamos parados”.
“A partir de aquí habrá una mayor profundización de la información, habrá mayor análisis y detalles por región educativa, por pueblo, por temática, por escuela, entre otros”, explicó el ministro de Educación. “Estamos con una herramienta con la que podemos dar batalla a esta situación, y somos la única provincia de la Argentina que pueda decir en este momento que ‘está pasando esto en nuestras escuelas y esto es lo que vamos a hacer’”, agregó.
El titular también explicó que apenas recibió el llamado de Bañuelos (esta mañana), visitó la sede de Ciencia y Tecnología y allí decidieron llamar a la prensa “para que se sepa lo más pronto posible” y programaron un encuentro para este viernes con los directores de todas las escuelas que participaron de la evaluación, para explicarles los primeros resultados del operativo.
Seguidamente, la titular de la cartera de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, informó que los resultados se encuentran disponibles para todo público en www.ece.sanluis.edu.ar. “En este lugar, en la primera página se encontrarán los primeros resultados por materia para cada curso, desde segundo grado de primaria a sexto grado de secundaria”. La titular indicó que en los dos gráficos (uno de primaria y otro de secundaria) se verán en color verde los resultados de Lectura, en celeste los de Matemáticas, y en rosado los de Ciencias.
Además, en la parte superior de la pantalla se encuentran los tres informes sobre Lectura, Matemáticas y Ciencias. “Cliqueando en cualquiera de estos tres, se puede encontrar con toda la explicación de un análisis de todos estos datos que, para que todos tengan claro, representan el promedio de todos los chicos que fueron evaluados”, manifestó Bañuelos.
“La evaluación está hecha para obtener como máximo 100 puntos, y como ustedes ven allí un 55,4 puntos en Lectura (ejemplificó) sería la nota promedio que conseguirían todos los cursos de la provincia en esas materias”, continuó Bañuelos.
Bañuelos explicó que para los alumnos de segundo grado de primaria no se tomó un examen de Ciencias, sino que fue reemplazado con uno de visión. “Hemos usado ese día que era para Ciencias para tomar una medición de agudeza visual, y les podemos adelantar que el 23% de los niños de San Luis no tiene la agudeza visual perfecta, o sea, que esos chicos necesitarían anteojos; y solamente el 4% de los niños tenía anteojos”, especificó la ministra.
“En secundaria se vio un resultado que no se esperaba que se fuera a dar: es en Lengua, está mejor de lo que imaginábamos, y esto es posiblemente gracias a los aportes que ha hecho la ULP con varios planes de lectura, como Contextos”, expresó Bañuelos.
Seguidamente, la titular de Ciencia y Tecnología explicó que durante varios años le pidieron al Ministerio de Educación de la Nación que los integraran en los exámenes del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), a lo que la cartera nacional se negó. A causa de esto, el Gobierno provincial auspició la capacitación de personal gubernamental, cuyos referentes se especializaron para crear una evaluación similar a la de PISA, que fue la que se tomó a principios de julio en los colegios puntanos.
“Durante 2009, 2010 y 2011, se llevaron a cabo las pruebas equivalentes a las PISA. En esos años se mostró una mejora en Lengua (del 52,7% al 58%) y Matemáticas (del 37,6% al 38%)”, enunció la ministra, y explicó que se entregaban esos resultados e informes al Ministerio de Educación y a las instituciones educativas, y así se ideaban políticas de mejoras, que se vieron en los resultados.
Bañuelos, con ayuda de un cuadro comparativo, informó la situación educacional de la provincia de San Luis con el resto de Argentina. En ese análisis de resultados, San Luis aventaja a la Argentina en Lengua, pero no así en Matemáticas y Ciencias.
Como consecuencia de estos datos, la ministra informó que se tomaron tres decisiones: uno, lanzar una plataforma de lectura para todos los grados, que se presentará en pocos días; se trabajará con Khan Academy para mejorar el rendimiento en Matemáticas y cursos para docentes; y crear una plataforma de Ciencias.