Además, se están realizando los correspondientes tests psicológicos y sociológicos para encontrarle una familia al niño y sus hermanas.

Ayer por la mañana, tras una conferencia de prensa que se realizó para darle un nuevo impulso al programa Familia Solidaria, personal del Ministerio de Desarrollo Social se refirió al caso de Mateo, el niño que era encadenado por sus padres. 

Al respecto, la responsable del Subprograma Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, comentó que el niño y sus hermanas “se encuentran muy bien, en muy buen estado de salud”, y que han sido cambiados de escuela la semana pasada. “Se encuentran contenidos, tanto por la familia como por el equipo técnico con el que nosotros contamos, haciéndole los acompañamientos y dándoles el espacio de escucha para cuando ellos quieran comentar algo con respecto de las situaciones vividas. Ellos no hablan mucho y nosotros no preguntamos porque respetamos los tiempos y los procesos que cada niño tiene”, contó Gitto.

Actualmente, los tres niños están con misma familia solidaria, pero de manera transitoria, ya que se están haciendo los tests psicológicos y sociológicos correspondientes a los familiares que se han acercado manifestando su intención de hacerse cargo permanentemente de los chicos.

“Este en caso en particular ha tenido mucha difusión, pero trabajamos así con todos los casos. Todo informe que vamos realizando se va elevando a la Justicia, para que en última instancia sean ellos quienes determinen quiénes van a asumir la guarda”, dijo Gitto, señalando que hoy en día muy pocas personas tienen acceso a los niños y que se está tratando de resguardar sus identidades lo máximo posible.

Además, se informó que los niños son visitados una vez a la semana por personal del Centro de Atención a la Víctima semanalmente y el abogado Andrés Fernández, miembro de la Comisión de Derechos Humanos que depende del Ministerio, se ha constituido como “miembro interesado en el juicio así que él es el que va a ejercer la defensa”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, destacó las características del programa Familia Solidaria por sobre los clásicos orfanatos o institutos. “El trabajo es doble. Para nosotros sería mucho más fácil tener un instituto, que es como se hace en todas las provincias. Por cada niño nosotros armamos un equipo técnico que lo asista, que lo contenga, empezamos a hacer revinculaciones con la familia. Tratamos de agotar todas las vías para que el niño quede dentro del seno biológico”, dijo la ministra, detallando que hoy en día 216 personas, entre ancianos y niños, están incluidas dentro del sistema, con el cual actualmente colaboran 102 familias.