El trabajo continúa esta semana y seguirá en la próxima. La Directora de Medio Ambiente, Roxana Glerean, informó que la Municipalidad de San Luis ya desratizó 100 cuadras de la ciudad. La idea original era desratizar la zona de las cuatro avenidas, pero se extendió hacia el este de la ciudad por pedido de los vecinos.

“En el marco de la campaña del control de roedores con esta cifra damos cumplimiento a los plazos que veníamos planificando, a lo cual sumamos las desinfecciones de hogares y establecimientos que lo solicitan de manera extraordinaria”, dijo Glerean.

La funcionaria detalló que en un principio el plan comprendía el área entre las cuatro avenidas, pero a pedido de los vecinos se extendió hacia el este de la ciudad, bordeando el GADA hasta llegar al ingreso de la ciudad. Durante esta semana se terminará de desratizar el área entre Pringles, Lafinur y Bolívar, mientras que la semana que viene se seguirá desde Pringles hasta Ayacucho o 9 de Julio.

“A lo largo de estos meses de campaña hemos utilizado la misma metodología de trabajo y a los vecinos de las zonas que corresponde desinfectar, se les deja un aviso que dice que en 24 o 48 horas serán visitados por personal municipal para proceder a desratizar su hogar. El personal de Medio Ambiente está correctamente identificado con credenciales, con uniforme y visitan las casas de los vecinos que los autorizan, llevando todos los elementos necesarios para desratizar”, aclaró la titular de Medio Ambiente.

La desratización que realiza el Municipio es exterior, y las cebaderas con el veneno se colocan en medianeras y patios. Medio Ambiente no desratiza locales comerciales porque la normativa les exige tener un certificado emitido por una empresa particular y en esos casos, la comuna controla que los locales comerciales los tengan al día.

“No hay peligro para las mascotas porque los cebos se colocan en lugares estratégicos donde no puedan entrar en contacto con el veneno. Generalmente cerca de las medianeras, en donde hay plantas, árboles, entre enredaderas también. La visita del personal es para colocar la cebadera con los cebos y a los 15 o 20 días vuelven a pasar para retirarlos”, comentó Glerean.