“Lo conseguido en Robótica y Ajedrez es una chapa enorme para que la Argentina mire los logros que tiene San Luis”, expresó Rodríguez Saá.

Ubicados en la primera fila de un auditorio armado para la ocasión, en la Torre I de Terrazas del Portezuelo, los ocho puntanos que representaron a San Luis y el país en la RoboCup 2016, y los cinco jóvenes que hicieron lo propio durante el Campeonato Argentino de Ajedrez, recibieron este jueves la máxima distinción que otorga la Provincia de San Luis: el premio Pueblo Puntano de la Independencia, otorgado a quienes hayan realizado actos de engrandecimiento para con San Luis.

Es que durante la primera semana de julio, Ezequiel Córdoba, Lucas Orozco, Federico Cravero y Agustín Mazza (integrantes de Iron Fénix Team) junto a Juan Fernández, Guido Queiroz, Maximiliano Guerrido Otín y Lihuén Cabrera (miembros de ULP Robotics), regresaron de Leipzig, Alemania, con el segundo puesto de la competencia, lo que convirtió a los jóvenes de 16 y 17 años en receptores de innumerables reconocimientos, tanto a nivel provincial como nacional.

Lo mismo sucedió con Diego Flores, Ayelén Martínez, Claudia Amura, Guadalupe Besso y Pablo Acosta, quienes durante los primeros días de agosto representaron a San Luis en el Campeonato Argentino de Ajedrez desarrollado en la provincia de Buenos Aires, que consagró como campeones a Flores y Martínez, integrantes de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta.

Tras hacer una breve reseña de las distintas eras por las que atravesó la civilización, el Gobernador pidió “invadir San Luis con el mundo de la robótica”, atendiendo a que “hoy estamos viviendo la era de la robótica y nadie se da cuenta”. “Pero en San Luis sí, y es gracias a los chicos de La Punta. Todos van a empezar a hablar de la robótica y nosotros vamos a estar bien parados porque estamos viviendo en ese mundo; me llena de orgullo esta medalla que les estamos entregando porque nos están dando un mensaje del tiempo en el que estamos viviendo”.

Una vez recibido el reconocimiento, el gran maestro Diego Flores subrayó que “me sorprende el entusiasmo que tiene el gobernador con el ajedrez; es una persona que transitó el camino que transitamos nosotros, entiende y sabe mucho, por eso que le preste tanta atención a lo que hacemos y nos reconozca de esta manera es algo maravilloso”.