“Este gobierno apuesta a los cabildos, a los monumentos, a los estadios, a los autódromos. El costo de la Casa de Tucumán es equivalente al costo de un avión hidrante. Parece que no es prioridad para el Gobierno el tema de los incendios y la realidad nos demuestra que sí es prioridad porque en un par de días, una semana, se quemaron hasta 16 mil hectáreas. Prefiere ayudar a los artistas que vienen de Buenos Aires en vez de atender nuestras necesidades”, dijo Raúl Laborda Ibarra, quien contrario a lo que se había decidido en la parlamentaria que se hace antes de cada sesión, pidió que se trate el rechazo al veto del Gobernador.
Como ocurrió cada vez que el tema se trató, el bloque Frente para la Victoria votó junto al oficialismo provincial, aunque esta vez realizó una extraña aclaración, seguramente con el objetivo de no quedar nuevamente como los traidores de la película. “Si se habilitara el tratamiento, por supuesto que el bloque votaría positivo a la ley de bomberos”, dijo Daniel González Espíndola, quien en tres ocasiones tuvo la ocasión de rechazar el veto de Rodríguez Saá y nunca lo hizo.
El argumento del FpV es que se necesitan los dos tercios de ambas cámaras legislativas para insistir en la aprobación de la ley de bomberos; lo cual quiere decir que el bloque, contrario a lo que dice el resto de la oposición, considera que el veto realizado por el Gobernador está bien hecho.
Esto motivó que el radical Alejandro Cacace, le recordara a Espíndola que lo que ha planteado Cambiemos, junto a Mercedinos por el Cambio y Nacional y Popular, es el rechazo al veto de Rodríguez Saá, por considerar que fue realizado fuera de tiempo. “Lo que hemos perseguido no es la insistencia sobre la ley, sino que lo que hemos presentado, desde la sesión ordinaria del 6 de abril, es un proyecto rechazando el veto por considerarlo ilegal, que es una cuestión distinta”, dijo Cacace, remarcando que lo que González Espíndola dijo con respecto a insistir en la aprobación no es más que una “excusa que utiliza para justificar políticamente su voto”.
Por su parte, Juan Larrea y Sonia Delarco, del bloque Nacional y Popular, que siempre acompañaron con su voto a los bomberos, ayer decidieron no hacerlo en el marco “de las negociaciones que están llevando adelante los representantes de los cuerpos de bomberos y el Ejecutivo para tener una ley que de satisfacción a sus requerimientos”. Larrea además comentó que representantes de bomberos le han manifestado que “no ven con agrado que traten el tema en este momento porque eso los perjudica en la negociación”.
En el marco de estas declaraciones, La Gaceta se contactó con Susana Tello, presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, quien confirmó que ha habido avances en las negociaciones con el Gobierno provincial. “Te puedo adelantar que la otra social ya es un hecho. Por eso vamos por los demás puntos de nuestra ley”, nos adelantó Tello, quien además consideró que el tema ya está muy “manoseado” en la Cámara de Diputados.
En este contexto, el martes será la próxima reunión que los bomberos voluntarios mantendrán con el Gobierno provincial, con vistas a confeccionar directamente un nuevo proyecto de ley.
Finalmente, en la misma sesión se aprobó un proyecto de resolución para exhortar al Ministerio de Seguridad de la Nación para efectivice el pago del subsidio que debe destinarse a las diferentes asociaciones de bomberos voluntarios del todo país. Este proyecto tuvo su origen en un informe de la Dirección de Control de Bomberos Voluntarios y de Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de la Nación, el cual arrojó que solo 2 de las 31 asociaciones de bomberos de la provincia cobraron el correspondiente subsidio.