Se elaboró luego de los malos resultados que arrojó la primera evaluación de calidad educativa.

El próximo jueves 15 de septiembre, a las 11 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, se presentará la plataforma de lectura que desarrolló el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a cargo de Alicia Bañuelos, para contribuir en la mejora de la calidad educativa. La plataforma se elaboró tras conocerse los primeros resultados de la Evaluación de la Calidad Educativa, las cual detectó falencias en la fluidez y la comprensión lectora en todos los niveles.

Para usar la página, los alumnos y docentes deben ingresar a www.lectura.sanluis.edu.ar y acceder con el mail de dominio @sanluis.edu.ar, que pueden activar en www.cuentas.sanluis.edu.ar. La plataforma proporcionará un texto diario, adaptado al nivel de cada curso de primaria y secundaria, y posee una aplicación para que, de una manera muy sencilla, se pueda conocer la cantidad de palabras que el estudiante leyó en un minuto.

“La lectura se complementará con cinco preguntas que tienen el objetivo de evaluar la reconstrucción del significado del texto”, detalló la jefa del Subprograma Conocimiento, Virginia Miranda.

“Son escritos reales, de circulación en los medios de comunicación, de ediciones impresas y digitales. Hemos privilegiado los literarios y aquellos que denominamos ‘para hacer o tomar decisiones’, los instructivos. Las preguntas de comprensión lectora son literales del texto, es decir, de la información más básica y no de datos implícitos. No buscan interpretación sino reconstruir el significado posterior a la lectura”, explicó.

“Con estos desarrollos, la plataforma se constituye en una poderosa herramienta de práctica diaria de lectura, al mismo tiempo que proporciona información sobre dos aspectos claves de la competencia en lectura: la fluidez (cantidad de palabras leídas en un minuto) y la comprensión lectora”, indicó Miranda, quien además comentó que dichos datos serán accesibles para el propio alumno como para sus docentes, quienes podrán realizar un seguimiento de los avances de sus estudiantes a cargo.