Juan Carlos Palma, que por 40 años trabajó en la reconocida escuela, fue distinguido por el Concejo Deliberante.

El día de ayer, el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis declaró ciudadano ilustre a uno de los maestros más emblemáticos de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles, Juan Carlos “el Negro” Palma. Recientemente jubilado, Palma trabajó 40 años en la Normal Mixta, primero como preceptor y luego como maestro de grado. Lo que es más, “el Profe” Palma estudió y se recibió de maestro en la misma escuela, por lo que en realidad pasó 52 años de su vida en la prestigiosa institución. 

“Creo que muy pocos son los docentes reconocidos y estoy muy orgulloso. Traté siempre de ser lo más justo posible con los chicos y el reconocimiento hacia mi persona va por todos los docentes de la Escuela Normal Mixta y de la Provincia también”, dijo Palma.

Querido por más de 40 generaciones con las que compartió egresos, viajes estudiantiles, torneos de fútbol, asados y actos escolares, Palma siempre se destacó por su simpleza, calidez y su gran humor. “Creo que mi virtud fue ser recto en el estudio y ser compinche, amigo y hasta medio payaso en el aula”, reflexionó el maestro.

“El ‘Profe’ para mí es un apodo; yo soy el maestro Palma”, dijo sonriente y agradeciendo a su familia que lo apoyó durante toda su carrera. Su esposa, María Cristina, profesora de Historia, y sus tres hijos: Rodrigo, profesor de Educación Física, Melisa, profesora de Matemática, y Danilo que estudia Química. “Siempre digo que ellos sufrieron mi docencia porque me dediqué por completo a enseñar y les quité mucho tiempo a la familia. Era muy fanático del aprender y buscar”, arrojó.

Su padre (Don Palma) fue personal de maestranza en la Escuela Normal Mixta y desde pequeño recorrió el establecimiento, donde también estudió y se recibió de maestro. Hasta que el día 9 de julio de 1976 comenzó como Preceptor y dos años después se inició como maestro de Grado. Dictó Ciencias Naturales y Lengua hasta que se encontró con su verdadera pasión: Matemática.

“Nunca se me ocurrió ser docente le tomé mucho cariño. Yo siempre me llevé Matemática y la aprendí siendo Maestro con mis alumnos porque ellos mismos me hicieron prepararme mucho mejor porque me preguntaban de todo. A pocos les gusta pero es muy linda materia”, recordó el ilustre profe Palma.