El director de Tránsito explicó el proceso que se realiza con este tipo de vehículos y dónde son depositados.

Según informó ayer la Dirección de Prensa de la Municipalidad, la Dirección de Tránsito removió vehículos abandonados en los barrios Virgen de Luján y Tibiletti. 

“Desde la plataforma de Barrios Activos y desde el 0800 de Muni Respuesta nos llegan reclamos de estos casos diariamente; por ello nos dirigimos al lugar para tratar de localizar al propietario del rodado o de lo que queda de ese vehículo depositado en la vía pública. Cuando lo contactamos, el dueño es intimado y se le da un plazo de entre 24 y 48 horas para que lo retire del lugar. Muchas veces el problema se soluciona cuando el dueño ingresa al rodado a su propiedad sin que este sea removido”, explicó Leandro Lucero, Director de Tránsito y Vía Pública.

“Si no encontramos al propietario del vehículo interviene el personal policial y si tiene dominio o número de motor o chasis, a través del Registro de Propiedad Automotor proceden a chequear si el vehículo tiene pedido de secuestro o fue denunciado su robo. Si no damos con el propietario del vehículo y no tiene ningún tipo de identificación procedemos a removerlo para ponerlo a disposición del Juzgado de Faltas mediante el labrado de un acta y un inventario, y se lo traslada al Centro de Disposición Final donde se nos ha cedido una parte del predio para usarlo como depósito”, detalló Lucero.

El funcionario contó que en la mayoría de los casos en que interviene la Dirección de Tránsito se trata de chatarras. Actualmente, hay entre 100 y 120 chatarras en el Centro de Disposición Final, mientras que en la base operativa de Tránsito hay alrededor de 30 vehículos con algún tipo de valor y con guardia permanente las 24 horas. Cabe destacar que, actualmente, la chatarra permanece en CDF por tiempo indeterminado, ya que la ciudad no cuenta con normativa respecto a la compactación de chatarra.

“Cuando el propietario de un vehículo removido se presenta, le entregamos una copia del acta y el inventario que elaboramos y debe dirigirse al Juzgado de Faltas donde deberá abonar una multa. Cuando retira el rodado se le cobra la remoción y la estadía, dependiendo de la cantidad de días que haya estado depositado. En todos los casos es necesario acreditar la propiedad del vehículo, así sea para retirarlo de la base operativa o del CDF”, continuó explicando el director, señalando además que los casos de chatarra o vehículos abandonados son poco frecuentes en la zona centro de la ciudad, y que la gran mayoría de ellos se concentra en la periferia.

“Los talleres mecánicos y las compra-venta de autos también suelen ser intimados. En el caso de las compra-venta es porque están habituados a exhibir los vehículos en la vía pública y esto está prohibido. Cuando labramos actas por esta infracción, los propietarios deben ingresar los autos a los locales, los que deben estar habilitados para tal fin comercial”, concluyó el Director de Tránsito.