Se debe a que el club actualmente tiene solo 54 socios y muchos de ellos directamente no viven en San Luis.

Este lunes por la tarde, en el buffet de Terrazas del Portezuelo, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, junto a la titular de la Dirección Provincial de Constitución y Fiscalización de Personas Jurídicas, Liliana Fagés, brindó una conferencia de prensa en la que anunció el proceso de normalización en Sportivo Estudiantes, a raíz de una serie de hechos ocurridos a partir de la última asamblea realizada en el club. El normalizador del club será Alberto Díaz.

Por el otro lado, el club envió un comunicado de prensa, en el cual negó estar al tanto de esta situación, razón por la cual el día de hoy se acercará a las oficinas del Ministerio “para informarse sobre el alcance de la medida (que primero se puso en conocimiento de la prensa) y colaborar para que el proceso se cumpla en el marco de las leyes que correspondan”.

Según relataron los funcionarios, en julio de este año, Estudiantes solicitó ante Personas Jurídicas la aprobación necesaria para llevar a cabo una asamblea, con el fin de tratar y aprobar el balance del año 2015, y un pedido para elegir autoridades, pese a que la actual comisión directiva tiene mandato vigente hasta noviembre. Ante esta situación, el organismo provincial se encontró con que la institución deportiva no tenía un único y público registro de socios, lo que motivó a negar la autorización para la elección de autoridades. Pese a ello, se estableció una asamblea extraordinaria que tenía como único fin el reempadronamiento de socios, justamente para que Estudiantes comience a tener dicho registro único y público.

“Todos sabemos cómo terminaron esas asambleas, en un verdadero estrépito de violencia, con muchas denuncias por parte de socios que habían impugnado los balances y no pudieron ingresar, al igual que el fiscalizador, ya que los ingresos estaban cerrados”, dijo Mones Ruiz, recordando que, posteriormente, los resultados de las asambleas fueron sometidos a consideración por la Dirección de Personas Jurídicas, que las declaró ineficaces y nulas.

Por todo esto, y teniendo en cuenta que en noviembre de este año habrá renovación de autoridades, el ministro Mones Ruiz anunció una normalización a los efectos de llevar a cabo un reempadronamiento de todas aquellas personas que deseen asociarse a Sportivo Estudiantes. “En este momento sólo cuenta con 54 socios, según explicó la comisión directiva y eso nos llama la atención porque es una de las instituciones más tradicionales de San Luis”, dijo el ministro.

“Estamos hablando de un proceso de normalización, no de intervención ni nada parecido, fundamentalmente apuntado al libro de registro de socios, que es una obligación de la comisión directiva. En Estudiantes sólo hay hojas móviles, no hay un padrón de socios”, recalcó el ministro.

Asimismo, indicó que Alberto Díaz será el normalizador, a quien presentó como “una persona vinculada con una de las familias (Odicino) más tradicionales de Estudiantes”, asegurando “que va a cumplir su tarea con mucho esmero y dedicación, a fin de llegar a la asamblea donde se elegirán nuevas autoridades con la mayor transparencia”.

“Familias tradicionales como los Chada, los Odicino, tendrán la posibilidad de volver al club. Actualmente hay socios que tienen domicilio en Buenos Aires, no tienen nada que ver con Estudiantes porque no son porteños que se vinieron a vivir a San Luis, sino que viven directamente allí”, señaló Díaz como el objetivo del proceso que dirigirá.

Por su parte, Liliana Fagés, como titular de la Dirección de Personas Jurídicas, explicó que “el proceso de normalización se lleva a cabo designando un normalizador que trabajará en paralelo con la comisión directiva, que
no es intervenida”. Fagés explicó también que Díaz va a ser el normalizador con el objetivo concreto de reempadronar a los socios y futuros socios, sin intervenir en la dirigencia.

Con respecto al lugar donde se llevará a cabo la normalización y al comienzo del proceso, los funcionarios explicaron que no será en la sede de Estudiantes y que comenzará luego de que el acto administrativo quede firme, ya que “en el Derecho Administrativo siempre existe la posibilidad de una impugnación”.