Destacó aspectos positivos y negativos, como muertes por dengue y neumonía, y adelantó obras y compras que se han realizado desde el Ministerio.
Ayer por la mañana, el ministro de Salud, Marcelo Riera, realizó un balance de lo ocurrido en el ambiente sanitario durante la primera mitad del año, señalando logros, problemas que el sistema todavía enfrente y algunas de las medidas que se aplicarán al corto plazo.
En la parte de logros resaltó la baja de la tasa de mortalidad materno-infantil a un dígito y la recomposición de los hospitales de la provincia, con las terminaciones de los hospitales de Concarán, por un monto mayor a los 43 millones de pesos, y el de Merlo, para lo cual próximamente se llamará a licitación. También se refirió a campañas de prevención del cáncer de cuello de útero, mediante la aplicación de la vacuna del HPV, y de la del cáncer de mama, en lo que se trabajará durante todo el mes de octubre y se elaborará un proyecto junto al Senado.
“Sabemos que hay muchas cosas que corregir. Las entendemos y vamos en ese camino. Priorizamos en esto a nuestros pacientes”, dijo el ministro, quien señaló que con el programa de Acción Territorial Integral (ATI) más de 500 personas, “que no veían un médico desde hace más de cuatro años”, han recibido atención médica.
En cuanto a medidas que se aplicarán próximamente, Riera se refirió a la compra y entrega de 10 ambulancias cero kilómetro, entre las que se encuentran una neonatal – pediátrica “que es única en la región por la complejidad que tiene”.
La situación actual de las ambulancias de la provincia parece necesitar amplias mejoras, con 95 móviles a los que hubo que cambiarles cubiertas y hacerles alineación y balanceo para enviarlos a zonas donde no se contaba con este servicio. Muchos de estos vehículos datan de 2005 y sus condiciones no eran para nada óptimas, según relató el ministro. A su vez, la descentralización del sistema de ambulancias, el cual pasará a contar con 110 unidades, va acompañado de cursos de urgencias y emergencias médicas, de los cuales ya se han dictado dos.
Otro punto que se discutió es que en el edifico de la Legislatura exista una base del Sempro, con una ambulancia designada a cubrir toda la zona sur. En materia de Sempro, el ministro también anunció que el servicio del 107 también comenzará a prestarse en la zona del Conlara.
“Todas estas materias pendientes quedaron fuertemente inconclusas en una gestión que no tuvo un miramiento claro sobre lo que es el abordaje sanitario”, finalizó Riera, tirando el ya clásico palo al ex gobernador Claudio Poggi.
Dengue y neumonía
Entre los puntos negativos a los que se refirió Riera se encuentran las muertes que se registraron en la provincia por la epidemia de dengue y las que se debieron a casos de neumonía. Sobre el primer tema, el titular de Salud sostuvo que se espera “tener un brote importante de la enfermedad” y que por eso el Gobierno se está preparando. “En la provincia tenemos la posibilidad de hacer el diagnóstico por PCR, no solo de dengue, sino también de chicungunya y zika”, destacó el ministro.
“Y el otro tema que creo que más nos agotó y verdaderamente nos dolió por algunas causalidades de muerte fue el enorme brote de neumonía, de enfermedad tipo influenza, gripe y bronquiolitis que hemos tenido”, dijo Riera, remarcando que el Sistema Sanitario Público “soportó el 100%”, con el área de terapia intensiva del Complejo Sanitario San Luis completamente lleno por más de 110 días. El ministro no dio cifras exactas, remarcando solamente que no hubo más de muertes y que los casos pertenecen a grupos de riesgo.
Inversión privada
De las palabras del ministro se
desprende claramente que la inversión privada no está acompañando el crecimiento de la población de la provincia. Al respecto, Riera comentó que la senadora Mabel Leyes lo acompañó durante el cierre del Consejo Provincial de Salud, donde hay compromisos de inversión que el Gobierno quiere acompañar con asesoramiento, “porque cuando uno hace una inversión de tan alto costo debe estar ajustado a normas hospitalarias que se van renovando”. Durante el Consejo, “hubo una participación muy activa de los gremios y un compromiso de las clínicas y sanatorios a la inversión”.
“San Luis necesita ganar en camas de internación. Villa Mercedes perdió camas de internación y ahora estamos por inaugurar 25 en el policlínico regional Juan Domingo Perón y ganamos 10 camas en el Hospital San Luis, que las habilitamos para la asistencia respiratoria”, comentó Riera, aunque refiriéndose al ámbito público.