Las excusas con respecto a algunos temas son un tanto insólitas. De igual manera, aseguran que los temas tendrán tratamiento.

Ayer por la mañana, el senador Pablo Garro, quien además preside la comisión de Asuntos Constitucionales, habló con La Gaceta sobre el enojo que hay en múltiples sectores de la Cámara de Diputados por las demoras que hay en la de Senadores a la hora de aprobar los proyectos que son remitidos.

“Cada Cámara es autónoma. Nosotros tenemos el respeto suficiente para no estar molestando en cuanto a los tiempos de cada proyecto porque todo merece su tiempo. No es que queramos tener una demora intencionada, al contrario. Cada proyecto se estudia, se analiza y se ven las probabilidades de que realmente sea beneficioso para la población y, en la medida en que se les haya que hacer reformas se les hace y en el caso de que no se aprueban”, fue lo primero que Garro nos dijo. 

Uno de los temas que más demorado se encuentra es el de los concejos deliberantes para Potrero de los Funes, El Volcán, El Trapiche y Carpintería. La excusa que Garro dio sobre el tema es un tanto insólita, señalando que el proyecto no fue acompañado con información oficial sobre la población de estos lugares.

“Hemos mandado a pedir un informe, desde el Senado, respecto al último censo. Ya que están tan apurados los diputados deberían haber adjuntado el dato oficial”, dijo Garro, refiriéndose a información que está públicamente disponible en la página oficial del último censo que se realizó. Cuando este medio le remarcó este punto al senador, su respuesta fue aún más insólita: “No sé como se manejarán, cada cámara es independiente con respecto a eso”.

De igual manera, el legislador asegura que hay voluntad de sacar el tema de los concejos deliberantes adelante y que cree que antes de fin de año va a ser tratado. “Creemos que es un proyecto muy beneficioso para cada uno de estos pueblos así que no creo que haya problema para sacarlo”, comentó al respecto.

Por el lado de las nuevas primarias abiertas y simultáneas, pero no obligatorias, recordó que el proyecto fue inicialmente aprobado por el Senado, a donde el proyecto regresó tras las modificaciones que le realizó el bloque Mercedinos por el Cambio, el cual fue clave para la aprobación de este tema en la Cámara de Diputados. “Estamos estudiando si corresponden o no, pero si ellos lo hubieran aprobado como nosotros lo mandamos ya sería ley”, dijo el senador.

“Por eso que no entiendo esto de la oposición de querer aprobar los tiempos cuando en realidad el proyecto fue iniciado por el Senado”, agregó Garro. Cuando este medio le explicó algunos antecedentes de proyectos que directamente perdieron el estado legislativo, como la tolerancia cero en los tests de alcoholemia, el legislador simplemente nos respondió: “Eso es una opinión suya”.

“Esta es una cuestión de que nosotros manejamos los tiempos que creemos que corresponden y en el momento en que tengan que salir, saldrán. No hay nada que indique que desde el Senado le queremos poner trabas a alguien, todo lo contrario. Si son beneficiosas para el pueblo, así salen”, concluyó Garro.