Y como ha ocurrido con todos los temas “picantes” que se han tratado este año, el Frente para la Victoria fue instrumental para que el oficialismo provincial lograra su objetivo. En el caso de ayer, 5 de los 6 diputados del Frente para la Victoria se abstuvieron de votar el despacho por mayoría que Compromiso Federal había emitido, el cual sugería que las cuentas de inversión 2015 sean rechazadas debido a un supuesto déficit de 1.200 millones de pesos.

Cabe explicar, para quien lo desconozca, que cuando alguien se abstiene es como si no estuviera en el recinto a la hora de votar, pero su presencia sí se tiene en cuenta para mantener el quórum requerido para sesionar. De este modo, los votos necesarios para aprobar un proyecto por mayoría son menos y no se corre el riesgo de que la sesión se quede sin quórum.

Gracias a la abstención del FpV, Compromiso Federal logró rechazar las cuentas de inversión 2015 por 18 votos a 16, aprobando el despacho por mayoría de la comisión de Finanzas que así lo sugería y completando un nuevo capítulo en su campaña de desprestigio hacia la figura del ex gobernador.

En cuanto a la oposición hubo dos posturas con respecto a las cuentas 2015. Por un lado, la de los bloques Mercedinos por el Cambio (MxC) y Nacional y Popular que, basándose en los plazos fijados por la Constitución Provincial, que ya se habían vencido, pidieron el pase a archivo debido a la extemporaneidad de las cuentas de inversión. Por el otro lado, la postura de Cambiemos, que no había quedado plasmada en ningún despacho de comisión, fue observar las cuentas de inversión, para que así sean devueltas al Ejecutivo provincial, ya que había algunos movimientos económicos, como señaló el diputado Alberto Fara, que no estaban del todo claros.

Sin embargo, estas posturas ya se conocían previas a la sesión. El gran interrogante era qué iba a ser esta vez el FpV. “Nosotros coincidimos absolutamente, tal cual lo ha expresado en su fundamentación Mercedinos por el Cambio”, comentó Daniel González Espíndola, presidente del bloque Frente para la Victoria. A pesar de esta “absoluta coincidencia”, el FpV, en vez de acompañar al despacho por minoría de MxC y pronunciarse en contra del de Compromiso Federal, se abstuvo de la votación, lo cual fue sumamente beneficioso para el oficialismo provincial.

Cabe señalar además que, en múltiples ocasiones, en la Legislatura se han tratado cuentas de inversión, ya sean municipales o provinciales, fuera de los plazos establecidos por la Constitución sin que nadie dijera algo al respecto. Claramente, la intención de los bloques Mercedinos por el Cambio y Nacional y Popular era mantener una postura lo más neutra posible y así no quedar inmersos de lleno en la disputa entre el oficialismo provincial y el poggismo. Por ello, desde MxC aseguraron que, de ahora en más, el bloque va a “mantenerse firme en esta postura” y que “errores comete cualquiera”.

Cambiemos le recriminó a los otros bloques sus cambios de parecer, pero también fueron tratados de hipócritas, ya que el radicalismo siempre ha votado por el rechazo de las cuentas de inversión del Gobierno y ayer, por primera vez en años, proponía simplemente observarlas. Claramente, Cambiemos quería mantener su imagen de opositor que nunca le aprueba las cuentas de inversión al Gobierno, pero no quería coincidir con el oficialismo provincial y menos aún ayudar a destruir la imagen de quien, se rumorea, el año que viene podría ser un importante aliado electoral, Claudio Poggi.

Desafortunadamente, muchas horas de la sesión de ayer fueron desperdiciadas en discusiones entre Cambiemos y Mercedinos por el Cambio sobre un tema que ya los ha enfrentado en múltiples ocasiones: la composición del Tribunal de Cuentas. “Bajo ninguna circunstancia voy a permitir las barbaridades que el diputado Haddad le dice a nuestro miembro del Tribunal de Cuentas, que es una persona noble y estudiada y lo voy a defender hasta el
final”, le dijo Zamora, claramente harto de que se siga sacando a relucir este tema que ya fue definido en la justicia a favor de MxC.

Obviamente, también hubo muchos cruces ente Cambiemos y el FpV, con grandes críticas dirigidas a González Espíndola. “Es un creativo del derecho, cada vez que le hace falta justificar una posición, hecha mano a un nuevo argumento jurídico distinto y fabrica de esa manera una posición para justificar lo que va a hacer políticamente”, dijo Cacace. “No necesito ir a ninguna universidad ni a ninguna facultad para saber mucho más derecho constitucional que lo que él puede saber, porque si lo sabe, se lo olvidó todo, ya que cada vez que puede defiende sus intereses personales, canjea votos por cargos y se olvida de lo que dice la Constitución”, le disparó Fidel Haddad.

Alberto Fara, de Cambiemos, hizo un largo y profundo análisis de las cuentas de inversión 2015, pero el mismo pasó sumamente desapercibido. Claramente, el de ayer era un debate político y no uno económico, lo cual fue reconocido por todos los bloques de la Cámara, menos Compromiso Federal obviamente, pero siempre echándole la culpa al otro.

“Así como siempre se han aprobado las cuentas de inversión sin importar lo que digamos ni discutirlo técnicamente, hoy viene otro dictamen que es rechazar sin mayores fundamentos”, le dijo Cacace a Compromiso Federal. “El que se pasó al banco contrario, el cual con nuestras banderas dijo gobernar y en un tiempo abandonó nuestras banderas, es amigo de quienes hoy no sabemos si lo defienden o no lo defienden. Saben que esto está mal, pero no se animan a decirle lo queremos con nosotros, pero esto no se puede hacer”, le respondió Alfredo Domínguez, de Compromiso Federal, a Cambiemos, echándole en cara el coqueteo que el partido está teniendo con Claudio Poggi.

“No pueden ahora borrar con el codo lo que estuvieron 4 años escribiendo con la mano. No pueden ahora venir a negar su pertenencia, su incondicionalidad, sus felicitaciones y su apoyo incondicional a los 4 años de gestión de Claudio Poggi. ¿Qué están diciendo ahora? Ustedes tenían razón por criticarlo a Poggi. Nosotros estamos equivocados porque lo defendíamos a rajatabla”, contraatacó Fidel Haddad.

Y así pasaron casi cuatro horas debate, con palos volando de un bloque para el otro y muy, pero muy poco debate económico. Cerca de las 5 de la tarde, gracias a la abstención del FpV y al voto del diputado José María Escudero, quien solía pertenecer a Mercedinos para el Cambio y ahora integra el bloque unipersonal Peronismo y Militancia, el oficialismo provincial rechazó las cuentas de inversión 2015 de Claudio Poggi.