Lo primero que hay que aclarar al respecto es que el Gobierno no contrata publicidad en ningún medio de manera directa, sino que delega, previa celebración de un contrato especial, todas estas funciones en la SAPEM (sociedad anónima de participación estatal mayoritaria) de Servicios y Consultoría. La SAPEM, como bien sabe todo medio de San Luis, luego es la que contrata publicidad en los diferentes medios de la provincia y el país y le remite al Gobierno provincial las correspondientes facturas.

En ese marco, en el informe elaborado por el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá (h), figura un gran listado de facturas por un total de $147.720.169,60. Sin embargo, este listado, que encontrará al final de esta nota, prácticamente no realiza ningún tipo de discriminación de los gastos publicitarios, por lo que es imposible saber, por ejemplo, cuánto plata gastó el Gobierno en El Diario de la República, propiedad de la familia Rodríguez Saá.

A su vez, en el mismo informe enviado a Cambiemos, figuran gastos correspondientes a otros contratos con la SAPEM de Servicios y Consultoría, los cuáles detallamos a continuación:

– $2.814.157 para una “Campaña Institucional y Turismo de Comprobación”, la cual podía ser realizada “con personalidades de la provincia de San Luis que ratifiquen las virtudes de la provincia. A esta cifra hay que sumarle $1.320.703 en gastos de producción audiovisual.
– $300.000 mensuales ($3.600.000 por año) por “el servicio integral de gestión de Agencia de Noticias”, incluyendo sondeos permanentes de sondeos de opinión.
– El Gobierno paga a la Sapem una comisión del 10% “sobre el total de los montos abonados en concepto de espacios publicitarios”
– $260.000 mensuales ($3.120.000 por año) por “mantenimiento de Imagen Institucional”. Esta cifra no incluye ningún tipo de gasto de producción, viajes o estadías necesarias para el proyecto, los cuales son facturados aparte.
– $345.000 mensuales ($4.140.000 por año) para “prestar los estudios ad hoc referidos a consumo de medios con cobertura dentro de la provincia de San Luis”. Estos estudios incluyen consumo de medios de TV, auditorias de radio y reputación online.
– $4.134.860 en otro contrato con la Sapem, “para el desarrollo de una campaña publicitaria integral destinada a posicionar institucionalmente a la provincia de San Luis”.
– $1.350.000 en un aporte no reintegrable, mediante decreto N° 6248, para la “realización de un libro tendiente al posicionamiento institucional de la provincia de San Luis y al fomento del turismo en toda la provincia”.
– $850.000 en otro contrato para la “producción y ejecución de piezas gráficas y audiovisuales, coordinando la planificación, evaluación y generación de contenidos en materia de políticas de difusión institucional”.

El listado de facturas ya mencionado más todos estos servicios y contratos extra suman un gasto total de $167.729.186,6. Si a esto le sumamos la comisión del 10% “sobre el total de los montos abonados en concepto de espacios publicitarios”, tranquilamente podríamos estar hablando de más de 180 millones de pesos. 

{gallery}2016/09/Publicidad{/gallery}