Las subas se registraron conceptos como cementerio, comercio, inmuebles, sellados y pendientes.
Ayer, el director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández, informó que en los ocho meses transcurridos de 2016, el Municipio registró una mejora superior al 40 por ciento en la recaudación. “El monto recaudado por conceptos como cementerio, comercio, inmuebles, sellados y pendientes tuvo un incremento del 44,60 por ciento en agosto de 2016, en comparación con el mismo mes del año pasado. En 2015 el ingreso fue de 10.116.415 pesos, mientras que este año subió a 14.945.134 pesos”, dijo el funcionario.
“Durante los primeros ocho meses de este año, por estos mismos conceptos, el Municipio recaudó 94.244.265 de pesos, contra 68.221.942 recaudados en el mismo periodo de 2015. Se trata de una diferencia a favor de más de 26 millones de pesos”, continuó explicando.
El funcionario atribuyó estos números “al impacto positivo del trabajo que realiza el Municipio en cuanto a la búsqueda de los grandes deudores que hay en la ciudad y al contacto más cercano con cada uno de los vecinos, como así también el hecho de que el vecino visualiza que sus pagos se reflejan en obras reales y concretas”.
Según explicó Fernández, la ciudad tiene grandes deudores de canon por actividad comercial, industrial o de servicios y también en cuanto a los inmuebles, que incluye el pago de tasas y servicios como cloacas y agua por medidor. “Hay vecinos deudores en los distintos barrios y en lo que se refiere a comercio estamos realizando intimaciones para la regularización de las deudas. Hay gente que debe poco y hay personas que adeudan más de 10 mil pesos, es decir, que no pagan hace varios años. Por eso es necesario que todos los vecinos y comerciantes sepan que tienen la posibilidad de adherir a un plan de pagos de 24 cuotas y en algunos casos de hasta 36 cuotas para la regularización de su deuda”, puntualizó.
“Los Centros de Gestión Municipal han sido de gran ayuda a la hora de informar a los vecinos sobre sus deudas, además de ayudar desconcentrar el movimiento de personas en las oficinas centrales del Municipio. Los delegados solicitan a Ingresos Públicos un informe de deuda de cada barrio para luego realizar un trabajo puerta a puerta, informando a cada contribuyente sobre la deuda total que mantiene con el Municipio”, continuó el director, refiriéndose a los CGM municipales.
“Todas las acciones encaradas desde la Municipalidad intentan generar una cultura de la importancia del pago los tributos, ya que este dinero vuelve al vecino en obras que mejoran su calidad de vida, como pavimento, cloacas y la adquisición de nueva maquinaria para limpieza y recolección de residuos. Por otra parte, también ha permitido la concreción de grandes obras como la nueva planta de cloacas y los desagües pluviales. Las distintas obras que se realizan en toda la ciudad son la mejor política de recaudación que puede implementar el Municipio y el mejor estímulo que puede tener el vecino para contribuir con el pago de sus tasas”, concluyó Emiliano Fernández.