Lo reafirmó en base al fallo del Juzgado Federal de Córdoba.
Ayer por la mañana, el fiscal de Estado provincial, Eduardo Allende, aseguró que, en base al fallo de un juez Federal de Córdoba, el aumento que la Nación sostiene para las pequeñas y medianas empresas (pymes) no se aplicará en la provincia de San Luis.
“Este fue un tema que yo planteé en la audiencia pública de que el fallo de la Corte Suprema no era como lo interpretaba el Gobierno Nacional, de que era solo para los usuarios residenciales, que eran los únicos que tenían derechos. La Corte hizo un análisis técnico de la cuestión y dijo que los únicos que estaban representados procesalmente en ese juicio eran los usuarios residenciales, porque quien inicia el juicio originario en la Cámara Federal de La Plata era una ONG de usuarios particulares. Entonces la corte dice, ‘no se puede dar un fallo en este juicio para todo el universo de consumidores de gas ya que no hay una representación procesal’. Es un tema técnico, pero de ninguna manera avaló, como se quiso decir en algún momento, el aumento para todo el resto de los consumidores”, comenzó a explicar el fiscal.
Acto seguido, explicó Allende, una ONG cordobesa que representaba a pequeños productores presentó una acción judicial, la cual culminó en la medida cautelar que específicamente frena el aumento del 2.000% para las pymes. “Prácticamente todo el resto del universo de consumidores que no fueron alcanzados por el fallo de la Corte ahora están amparados por este fallo”, puntualizó el fiscal.
Este fallo supone además una refacturación desde el mes de marzo hasta la fecha, la cual inclusive puede hacerse en cuotas.
De igual manera, Allende estima que el Gobierno Nacional va a apelar este fallo. “Habrá que ver qué trámite se le da a la apelación y si la apelación va a suspender el resto de la cautelar”, consideró el fiscal, estimando de todos modos que, “por como están dados los fallos judiciales”, no va a haber aumento “para nadie” hasta tanto haya un nuevo cuadro tarifario, “que seguramente se dictará en el trascurso del mes de octubre”.
Al respecto, Allende opinó que si el Gobierno Nacional insiste con el aumento del 2.000%, “va a quedar muy en claro que fue una mera puesta en escena y que no le importaba nada al Gobierno Nacional la audiencia pública”.