Funcionará en el Sporting Club Victoria y las clases comienzan hoy.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró en la tarde de ayer la primera escuela generativa, el caballito de batalla del Ejecutivo en materia de educación. La escuela en cuestión se llama “Corazón Victoria” y se encuentra en el Sporting Club Victoria (Lafinur y Ayacucho).

Al acto concurrió gran cantidad de personas además de los funcionarios del gabinete provincial y del intendente Enrique Ponce con sus propios funcionarios.

La escuela tiene 120 alumnos y hoy comienzan las clases. Desde el Gobierno se promociona a las escuelas generativas como un proyecto educativo a partir de actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza y demás temáticas, para que funcionen como un vehículo del proceso de aprendizaje y permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

A diferencia de las escuelas tradicionales, ofrecerán a sus alumnos un mobiliario diferente, ya que no tendrán aulas que alberguen a los chicos, ni un docente como protagonista, sino que los niños serán los protagonistas, junto con un coordinador que guiará sus conocimientos. Además las instalaciones contarán biombos que agruparán a los alumnos, aunque la mayor parte del tiempo estarán juntos.

Puntualmente, en el Club Victoria hay un espacio para la lectura, un salón de usos múltiples que ofrece alternativas tales como pupitres con pedales, tribunas donde los chicos podrán jugar al ajedrez, puffs y colchonetas en los que tendrán la opción de conversar en grupo y adquirir conocimientos junto a sus coordinadores, como también arcos y aros para practicar fútbol, hockey, hándbol y básquet, respectivamente.

Antes del desatado de cintas, seis clubes de San Luis, Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors, firmaron una carta de intención con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, en la que manifestaron su voluntad de incorporarse al proyecto de las Escuelas Generativas.

En ese sentido, el primer mandatario provincial reconoció sentir “una emoción enorme por juntar a la EFI, al ‘Juventus’, a Pringles, a Sol de Mayo, Defensores y GEPU, que los vemos en tribunas distintas pero ahora estamos todos juntos hablando de educación, y es maravilloso”. Por eso, aseguró que “es una fiesta, porque los clubes están mirando al futuro y pensando en nuestros chicos”.

En relación al establecimiento educativo que se inauguró en Victoria, Rodríguez Saá remarcó las palabras mencionadas por la mamá de uno de los alumnos que tendrá la escuela, en las que expresó el anhelo de que su hijo quiera volver a la escuela al día siguiente, aprenda y sea feliz en ella. “Nos podemos equivocar, por eso si hay que arreglar algo, lo haremos; pero si hacemos las cosas bien, y los chicos aprenden y son felices, profundizaremos más y más en los aciertos. No se imaginan la felicidad que tenemos”, dijo el jefe de Estado.

A su vez, el Gobernador anunció que “en Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes estarán las próximas Escuelas Generativas” de esa ciudad, al mismo tiempo que saludó a sus autoridades y a los chicos que llegaron para presenciar el acto de inauguración.