De este modo, el parque fotovoltaico proveerá el 57% del consumo de la Casa de Gobierno sanluiseña.
Con una visión enfocada en el cuidado de la Tierra, el Estado provincial anunció la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico que actualmente cubre el 20% de la energía del edificio gubernamental. Con una importante inversión, se instalarán más de 5.500 paneles, lo que aumentará la potencia de 1 MW a 2,4 MW y proveerá el 57% del consumo de la Casa de Gobierno sanluiseña.
En el marco de la visita de los embajadores de la Unión Europea a San Luis, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se refirió a Terrazas del Portezuelo y su vínculo directo con las energías renovables. “Se construyeron en un año, en un predio de 200 hectáreas. El 20% funciona con energía sustentable y, dentro de poco, con una inversión, será del 57%”, dijo el Gobernador.
Esta repotenciación se realizará a partir de la colocación y puesta en funcionamiento de más de 5.500 paneles fotovoltaicos, que junto con los 4.080 ya instalados, convertirán al parque solar puntano en uno de los más importantes del país.
“Esta ampliación expone continuidad en la coherencia del concepto que se trabaja desde el Gobierno de la provincia: equilibrio entre progreso y medioambiente. Implementar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables habla perfectamente de esto”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.
Entre los importantes beneficios que traerá aparejada esta ampliación, el ministro explicó que permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono, acompañando los compromisos internacionales, como el Acuerdo de París. Además, el proyecto dará cumplimiento a las legislaciones nacionales y provinciales que exigen el incremento de la matriz energética a partir de fuentes renovables.
La Ley Nacional 27.191, por ejemplo, exige a los grandes usuarios del mercado eléctrico que, a partir del 2018, cubran el 8% de su consumo, a partir de fuentes renovables. En relación a esto, el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, señaló: “El Gobierno de San Luis es un gran usuario de energía eléctrica. Trabajamos para cubrir esa cuota, evitando la compra y promoviendo la autogeneración. De esta forma, nos acercamos cada vez más a la independencia energética”.
El funcionario destacó también que la obra “permitirá generar mano de obra local capacitada” y adelantó que se tratará “de incorporar productos de la industria sanluiseña”.