Un concejal presentó un proyecto en el Concejo Deliberante. El concejal Francisco Guiñazú presentó un proyecto de ordenanza para promover el lavado ecológico de vehículos para que lo apliquen los lavaderos comerciales. El objetivo de la iniciativa es que se gaste menos agua en el lavado de los vehículos.
“El lavado de un vehículo provoca un dispendio de 50 a 300 litros de agua potable por cada uno de ellos; líquido que en general y luego de usada a dicho fin, se pierde en desagües, canales o redes cloacales, desatendiéndose el objetivo principal para el que fue potabilizada por la Municipalidad de la ciudad de San Luis”, dice uno de los fundamentos del proyecto del edil.
Guiñazú propone dos alternativas para ahorrar agua en el lavado de autos. Una de ellas es la reutilización del agua a través del filtrado. La otra opción es usar paños de microfibra que junto a productos biodegradables pueden remover la suciedad, lo que evita el consumo de agua para el lavado.
A pesar de la sugerencia, el método adoptado para ahorrar agua deberá ser establecido por la reglamentación del Ejecutivo municipal en caso de que la ordenanza se apruebe por el Concejo.
El proyecto estipula que los lavaderos tendrán un plazo de dos años para aplicar la ordenanza contando desde su vigencia. Por ahora, la iniciativa está en la comisión de Seguridad, Higiene y Salud Pública.