“Creemos que estas empresas declaran una cantidad de usuarios menor a la que en realidad tienen”, dijo el director de Ingresos Públicos.

El director de Ingresos Públicos, Emiliano Fernández, informó que la Municipalidad intimó a las empresas de televisión por cable Carolina Cable Color y TVC Puntana, para que informen de manera fehaciente el padrón de abonados. 

“Estamos intimando a Carolina Cable Color y a TVC por presunta falsedad de sus declaraciones juradas, o sea, creemos que estas empresas declaran una cantidad de usuarios menor a la que en realidad tienen. Esto redunda en el pago de un canon ficticio por el concepto de utilización del espacio aéreo, el cual es mucho menor al que debieran abonar”, dijo Fernández.

Según explicó Fernández, el municipio cobra un canon por el uso del espacio aéreo. En este caso se trata del tendido de los cables que realizan estas empresas de televisión por cable, debiendo pagar 20 Unidades Monetarias Municipales por cada usuario conectado.

“Este proceso ha tenido varias idas y vueltas ya que las intimaciones se vienen realizando desde enero de 2015, pero las empresas han solicitado muchas prórrogas. La Municipalidad no aceptó la última prórroga de 30 días que solicitaron y realizamos una determinación de oficio con un saldo importante a pagar. Ellos hicieron un descargo presentando libros de IVA con información que es, a mi criterio, escasa”, consideró Fernández.

“En promedio, cada empresa ha declarado 6.500 usuarios y un total aproximado de 13 mil. Creemos que son muchos más debido a la cantidad de usuarios que debe tener una ciudad como San Luis y es poco probable que todos los usuarios restantes sean abonados de San Luis CTV o DirecTV. El caso de Megacable es un tema muy similar, pero es más nuevo. Sólo hemos enviado dos intimaciones que las empresas respondieron recientemente y están en manos de Asesoría Letrada”, continuó el director municipal, quien, por el otro lado manifestó que los “números que declara San Luis CTV son más creíbles y por ese lado es que investigamos las declaraciones de CCC y TVC”.

“No es un problema de falta de pago del canon, sino de una gran cantidad de usuarios omitidos. En caso de que se compruebe que están omitiendo clientes en sus declaraciones juradas, corresponde pagar la parte omitida, la aplicación de una multa y los intereses. Además el pago tiene que ser con valores actuales, es decir, con la Unidad Monetaria Municipal vigente, no con la de 2015”, concluyó Fernández.