Conozca cómo se realizará la protesta en San Luis.
Al igual que en el resto del país, el paro nacional de mujeres en San Luis incluirá una marcha, la cual partirá a las 17 horas desde la esquina del Correo Argentino (San Martín y Junín), para luego marchar por todo el centro puntano. A su vez, diferentes organizaciones feministas adhieren y convocan al paro que se realizará de 13 a 14 horas en todo el país. Además, invitan a toda la comunidad a apoyar la causa yendo de negro a sus lugares de trabajo.
La convocatoria se hizo a partir del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada. El asesinato de Lucía ocurrió entre el sábado 8 y el domingo 9, en Mar del Plata, mientras en Rosario se celebraba el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que convocó a 70.000 personas en defensa de la igualdad de género y contra la violencia. El caso, dramático por sus características (Lucía fue drogada, violada, torturada y asesinada), tuvo fuerte repercusión y se transformó en un disparador de esta movilización, que interpela al Gobierno y a la Justicia, pero también a la sociedad.
En San Luis, el paro ya cuenta con múltiples adhesiones, desde el Gobierno provincial, pasando por la Legislatura y múltiples sindicatos de la provincia. Entre las actividades planeadas se destaca un taller de debate, organizado por la Asociación de Docentes Universitarios, que se realizará en la explanada de la Escuela Normal Mixta sobre “la violencia de género, violencias invisibles y micromachismos cotidianos”
Finalmente, reproducimos el comunicado de la Colectiva Feminista de San Luis con respecto al paro y la marcha que hoy se realizará:
“Desde la colectiva feminista de San Luis convocamos a todas las mujeres de San Luis a sumarse al paro nacional de mujeres previsto para este miércoles 19.
“Nos matan, nos violan, nos empalan. Y los estados siguen sin aplicar políticas públicas integrales y urgentes, usando propagandísticamente nuestras propias acciones como el gobierno provincial que publicita su adhesión al paro.
“Las mujeres estamos hartas y decimos basta. Que sean los golpeadores, asesinos y violadores los que tengan miedo de volver a tocar a una de nosotras.
“Este miércoles haremos al mediodía una intervención para que sepan que vamos en serio. Apoyanos yendo de negro a tu trabajo y suspendiendo tus actividades de 12 a 14 hs.
“Y a las 17 hs marchamos por las ciudades de San Luis y Villa Mercedes en simultáneo. Sin banderas ni colores, porque nos matan a todas por igual. Y todas de negro xq estamos de luto. La violencia contra las mujeres es una pandemia que los estados permite y debemos alzar la voz juntas para que no sigamos muriendo ni sufriendo. Sumate. Todas somos víctimas de algún tipo de violencia: sexual, física, emocional, política, económica etc”.