Transporte de carga y servicios, la puesta en valor del transporte ferroviario e igualdad de género sin violencia, fueron alguno de los temas que se trataron.

Este viernes en la Legislatura de San Luis sesionó, por primera vez en la provincia, el Parlamento Cuyano, con la presencia del vicegobernador anfitrión, Carlos Ponce, y su par de Mendoza, Laura Montero; el presidente del Parlamento, Rubén Ferrer; los vicepresidentes por San Luis, Mabel Leyes y Demetrio Alume; por Mendoza, Ana Sevilla; por San Juan, Graciela Seva y legisladores de las tres provincias. Las actividades finalizaron este sábado con la elaboración del Documento San Luis.

De acuerdo al orden del día establecido por la IV Asamblea, el sábado se redactó y rubricó el Documento San Luis, con las conclusiones surgidas en el marco de los temas tratados en el recinto: Transporte de carga y servicios – sistema bitrenes; puesta en valor del transporte ferroviario, e igualdad de género sin violencia.

Convocados en el recinto de sesiones y previo a la lectura del mismo, la presidenta provisional del Senado, María Angélica Torrontegui, hizo llegar el saludo y beneplácito del gobernador Alberto Rodríguez Saá, “por la realización de la asamblea y el agradecimiento a cada uno de los parlamentarios por el compromiso asumido de trabajar desde la integración regional, invitándolos a regresar a nuestra provincia para seguir trabajando las políticas comunes que distinguen a San Luis, Mendoza y San Juan”.

Por su parte, la senadora Mabel Leyes, vicepresidenta del Parlamento de Cuyo, destacó el abordaje de los temas que formaron parte de la Asamblea, “que sin dudas han obtenido no sólo una profundización en su desarrollo, sino que han puesto de manifiesto, a través del documento elaborado, acciones concretas a ejecutar para las tres provincias cuyanas, a partir de un trabajo basado en los principios fundantes que dieron nacimiento a este espacio de confraternidad y hermandad”.

Resumiendo las actividades del Parlamento, el vicegobernador Carlos Ponce destacó como altamente positivo el trabajo realizado; “creo que hemos superado, cada uno de quienes hemos participado, las expectativas del encuentro que ha tenido también la presencia de autoridades de La Rioja, de un parlamentario de Córdoba miembro del Bloque Argentino, de la Cámara de Industria de Villa Mercedes y San Luis, representaciones gremiales; que junto a los legisladores de las tres provincias hemos podido reflejar una fuerte puesta en valor, la importancia del enlace y las articulaciones para trabajar en la región, en beneficio del conjunto”.

Descripción oficial de los capítulos del Documento San Luis
El documento en su Capítulo I se refiere a la ‘Puesta en Valor del Sistema Ferroviario’. El mismo dispone, “Gestionar ante el Ministerio del Interior de la Nación, a través de la Mesa Ejecutiva, la puesta en valor y la reactivación de las líneas Libertador General San Martín, El Zonda y el Corredor Ferroviario entre San Rafael (Mendoza), hasta la localidad de Lincoln (provincia de Buenos Aires).

En su Capítulo II, sobre ‘Transporte de Cargas y Servicios’, establece promover la difusión de la experiencia del transporte de caga y servicios del sistema bitrenes, que se viene implementando en la provincia de San Luis.

El Capítulo III, titulado ‘Igualdad sin Violencia’, propone crear un Observatorio sobre violencia de género donde se analice, se dé seguimiento y se evalúe la legislación vigente en materia de violencia de género, para generar y proponer leyes superadoras. Al tiempo de recomendar, se incluya en las currículas del sistema educativo, de manera relevante, la temática de violencia de género en el enfoque de una formación que revalorice la dignidad humana respetando la diversidad y promoviendo los valores de la familia y la
comunidad. Especificando especialmente que las provincias que componen el Parlamento Cuyo desarrollen protocolos de intervención en la atención primaria de la salud, con el objeto de prevenir, detectar y asistir ante la violencia intrafamiliar y de género.

Finaliza con el Capítulo IV, donde se esbozan los ‘Pronunciamientos del Parlamento de Cuyo’, en el que se repudia las acciones militares realizadas por Gran Bretaña en las Islas Malvinas; la reafirmación y valorización de los proyectos de desarrollo territorial y la reivindicación del federalismo.