Un funcionario municipal explicó el motivo del gran cúmulo de motos.
La Municipalidad de San Luis tiene más de 500 motos que fueron retenidas sin que hasta el momento los propietarios hayan realizado los trámites para retirarlas. Según un funcionario municipal es más fácil adquirir una moto 0 kilómetro que realizar los trámites para que se libere la moto secuestrada.
“Temporadas atrás era mucho más fácil adquirir un motovehículo. Nosotros notamos que entre abonar la multa, pagar la remoción y al haber dejado pasar cierto tiempo, el propietario del vehículo cuando tenía que ir a abonar le era más fácil comprarse una moto nueva porque te la entregaban con una sola cuota. Es por eso que tenemos gran cantidad de motos sin retirar y muchas están sin patentar”, explicó el director de Tránsito, Leandro Lucero.
En el depósito municipal de calle Pringles hay 530 motos retenidas y están a disposición del Juzgado de Faltas. En varias provincias se rematan las motos secuestradas en operativos. Ejemplo de ellos fue el remate de miles d emotos que se realizó en La Plata tiempo atrás.
Las motos son incautadas en los operativos vehiculares por varios motivos como puede ser la falta de documentación, pero hay irregularidades que son notorias en los últimos años.
Los jóvenes en la ciudad adaptan sus motos haciendo básicamente un par de cambios. Le sacan los espejos reglamentarios y le cambian el caño de escape original por uno libre para que el motor haga mucho ruido, y que no tiene la sordina. Al realizar las mencionadas modificaciones, la moto no cumple las reglamentaciones.
Lucero, resaltó que cada vez se labran más actas por motos circulan sin los espejos reglamentarios lo que constituye además una dificultad al momento de manejarla.
Una cuestión muy molesta, y que se agrava especialmente en temporada estival, es el gran ruido que generan las motos con caño de escape libre. Sin embargo, Lucero admitió que los motociclistas ven a la distancia los controles y toman caminos alternativos para esquivarlos. Prueba de ello es que durante los controles del fin de semana se retuvo solamente una moto por superar el nivel de decibeles permitido.