El día de ayer, el ministro de Turismo y Las Culturas, Daniel Orlando, dio a conocer la suspensión del Carnaval Puntano que estaba planificado para febrero de 2017 en la ciudad de Juana Koslay. El evento que nació este año para reemplazar al Carnaval de Río en San Luis será, a su vez, reemplazado por un “carnaval itinerante” que recorrerá distintas localidades del interior provincial.
“Estamos hablando de federalizar los eventos y éste carnaval nos saldrá mucho más económico y la gente del interior que no podía disfrutar de nuestro carnaval y de nuestros bailarines podrá hacerlo en su propia localidad”, comentó el ministro. “La idea es armar un gran patio de comidas, convocar a turistas y vecinos y disfrutar de un espectáculo distinto, itinerante y federal, eso es puntanidad”, agregó.
En cuanto a la cancelación del Carnaval Puntano, Orlando explicó que había llegado “a un cuello de botella con el tema del tiempo, donde los costos se incrementaban día a día”, y que el Gobierno no está dispuesto “a pagar costos excesivos en un evento, ni en éste ni en ningún otro”.
“La mayoría en general lamentablemente juega con estas cosas, una publicidad en cualquier revista de turismo sale $5 para el sector privado, para un municipio vale $10 y para el Gobierno provincial $20. La publicidad es la misma y no estamos dispuestos a pagar cosas que no corresponden, no queremos hacer eventos que sean deficitarios hay que evaluar costo y beneficios. Los pasistas podrán mostrar su amor por el carnaval con este nuevo formato que saldrá mucho más económico para el Estado provincial. Tenemos que aplicar los recursos de una manera objetiva, direccionada y buscando prioridades”, continuó Orlando.
Por último, el ministro manifestó que, en este momento, la prioridad para el Ministerio de Turismo es tener una buena cartelera, una buena señalética, una buena promoción y difusión del destino San Luis. “Estamos trabajando para una folletería que será muy interesante además de la agenda de eventos que será única en la provincia con un turismo de ferias que vamos a presentar en próximos días y con lo que vamos a sorprender, hemos determinado no pagar costos que no corresponden. Habrá una agenda de 365 días con 365 eventos”, finalizó.
Cabe recordar que en los últimos meses el Gobierno ha anunciado la suspensión no solo de los carnavales, sino también de ambos tours de ciclismo.