En vez de una ley, el Gobierno quiere firmar un convenio con los distintos cuarteles de la provincia.
Susana Tello, presidenta de la Federación Sanluiseña de Bomberos, habló el pasado viernes por la tarde sobre las trabas que están sufriendo las negociaciones con el Gobierno provincial para sacar adelante una nueva ley que incluya los beneficios que tenía la que vetó Alberto Rodríguez Saá a pocos días de asumir la gobernación.
El principal inconveniente en las negociaciones es el hecho de que el Gobierno no quiere que los beneficios que reclaman los bomberos, como seguro de vida y una jubilación para quienes tengan más de 25 años de servicio, salgan a través de una ley, sino mediante convenios que se suscribirían con cada uno de los cuarteles de la provincia.
“Hemos dejado en claro que queremos una ley porque es eso lo que nos había dicho el señor Gobernador el día que nos citaron, donde se hablaba de una ley superadora a la que se había vetado. En ningún momento se habló de un convenio”, contó Tello, momentos después de salir de su última reunión con la ex ministra María José Scivetti, actual directora de San Luis Solidario.
Según relató la presidenta de la Federación, desde el Gobierno quieren implementar los beneficios a través de convenios ya que algunos cuarteles de bomberos de la provincia no están regulados todos. “Hay algunas cuestiones que tenemos que regularizar de los cuarteles, como que hay bomberos que integran las comisiones directivas y eso no puede ser”, dijo Tello.
Justamente, por este tipo de irregularidades, es que la opinión de la Federación es que se debe dictar una ley que ayude a regularizar la situación de los cuarteles y que establezca que los beneficios lleguen de manera directa a los bomberos en vez de organizaciones como los cuarteles. “Nosotros estamos apuntando a la parte social del bombero y no a la institución”, dijo Tello, asegurando además que los bomberos voluntarios de la provincia están más que dispuestos a acercarse al “prototipo que ellos están solicitando”. “Perfecto, nosotros nos acercamos, pero también solicitamos que nos escuchen y queremos una ley que nos ampare porque el convenio se puede caer en cualquier momento”, dijo Tello.
Otro problema con respecto a los cuarteles es que no coincide el registro de cuarteles que tienen personería jurídica con los que figuren en la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia. Según contó Tello, 31 cuarteles de la provincia cuentan con toda la documentación correspondiente a su personería jurídica, pero en el Gobierno solo constan 14.
“Partamos de la desprolijidad que tienen ellos en sus propios organismos. Por eso, la mejor forma de pulir esas cosas es mediante una ley y reglamentándola, que es lo que nosotros venimos planteando. ¿Querés estar como bombero voluntario? Primero pasás por San Luis Solidario, le decís que querés crear dentro de tu comunidad una asociación de bomberos y entonces se verá si cerca no tenés otro cuartel o si tenés uno de la policía”, fue uno de los tantos ejemplos que dio Tello de cómo implementar una ley de bomberos voluntarios y los beneficios que significaría.
Durante la charla con La Gaceta, Tello se refirió brevemente a los legisladores de Compromiso Federal y el Frente para la Victoria. “Son lamentables los legisladores que tenemos, porque si no ayudás a un bombero voluntario, que es el que te va a ir a socorrer a la primera emergencia que tengas, como le pasó a algunos diputados que levantaron la mano en contra”, dijo la presidenta de la Federación sobre los diputados que contribuyeron a que la ley no entré en vigencia.
La próxima reunión será el miércoles o jueves de esta semana, en la que la Federación le acercará al Gobierno un relevamiento de cada cuartel. “Esa ya sería la última charla que nosotros
tenemos. Si ya no se llega a un arreglo, nos volveremos a reunir el 19 con todos los bomberos, que ya está pautada en Papagayos, y veremos que se decide”, concluyó Tello.