El concejal y abogado Francisco Guiñazú escribió sobre el tema. En estos días se informó de un amañado concurso convocado por el Superior Tribunal de Justicia con puntajes especiales para quienes ya están en el Poder Judicial, en detrimento de quienes no pertenecen al mismo; decisión que intenta cerrar el poder judicial para quienes no pertenecen a la corporación judicial, de la misma forma que se han designado magistrados y funcionarios con el mérito del alineamiento político partidario. Ello, se corresponde con el perfil feudal imperante en San Luis desde hace 34 años.
El sistema de gobierno y de organización económica, social y política instaurado en San Luis, creó fuertes lazos con los puntanos; tristes y duros lazos que en muchas ocasiones se manifestó en una relación feudal, al mejor estilo Vasallo – Señor.-
Ese desfasado y degradante sistema, se instaló en San Luis provocando un notorio debilitamiento de todas las instituciones propias de la democracia; que al poco tiempo de renacer en 1983, fue degenerando en un fuerte y probado feudalismo que no admitió siquiera el mantenimiento de la figura del Defensor del Pueblo. Todo pasa por la autoridad del Sr. Feudal.
El mantenimiento de tal estado de situación, es el principal interés de la familia gobernante y, sin dudas que, frente al riesgo de que pueda cambiar la situación política en San Luis, inventan inauditas razones tendientes al aislamiento de nuestra provincia con estrategias que buscan exacerbar los sentimientos localistas en desmedro de nuestra integración plena a la nación argentina; o bien, procuran consolidar el privilegio de los obedientes (vasallos) y la discriminación de quienes no se encuentran alineados con su objetivo de perpetuarse en el poder.
Este perverso razonamiento no admite la igualdad como atributo básico de todos los ciudadanos que viven en San Luis y tampoco la idoneidad como único requisito para ocupar cargos públicos. Esta decisión sólo sirve para garantizar más años de feudalismo, menos idoneidad, dignidad e igualdad para todos los que habitan nuestra querida provincia de San Luis.