El primer tema de conversación fue el polémico proyecto para la creación del Registro de Empleo Puntano. “Va en contra de la generación de empleo. Es un impuesto al trabajo y no tiene el sentido que dicen que va a tener. Forma parte del relato que los Rodríguez Saá quieren implantar e imponer sobre la puntanidad. Como que San Luis, puntanidad y Rodríguez Saá son lo mismo. Y eso no es así”, dijo Poggi, quien destacó que en los últimos 11 meses “la provincia de San Luis fue la que más puestos de trabajo perdió en términos proporcionales a la población”.
“Seis mil puestos de trabajos en blanco, registrados. Es muchísimo y a eso sumale otro equivalente no registrado. Y eso se siente en la calle. Vos ves que la obra pública está paralizada, en particular la construcción de vivienda. No hay un Ministerio de Industria. Vos pensá que la mitad del trabajo privado la genera las industria y nadie las atiende”, agregó.
Volviendo al Registro de Empleo Puntano, el diputado nacional consideró que “tiene el único objetivo de dividir a la sociedad con un conflicto que no existe para mantener el poder por el poder en sí mismo, no es que estén preocupados por el trabajo puntano”.
Cambiando de tema a la creación de Avanzar, consideró que las piedras en el camino que le han puesto para obtener la personería jurídica eran “previsibles”, pero se mostró optimista de que el partido terminará siendo reconocido por la Justicia Electoral.
“Creo que tenemos una gran oportunidad en San Luis de dar una vuelta de página. El año que viene está el primer test electoral y me parece a mi que se va a ir polarizando, como dos grandes opciones. El de una familia, que son los Rodríguez Saá, que quieren gobernar 20 años más, manteniéndose en el poder por el poder en sí mismo y cada vez más alejados de la gente. Y la otra gran opción, dentro de la que me incluyó a mi y a miles de sanluiseños y espacios políticos de diferente color, va a ser Avanzar”, dijo Poggi, reconociendo el “test electoral” que se viene en 2017, donde todo el mundo espera que compita contra Adolfo Rodríguez Saá en la categoría de senador nacional. “Sin 2017 no hay 2019”, dijo el ex gobernador más adelante, aunque todavía no quiere confirmar su candidatura.
Y en lo que se refiere a los rumores sobre su acercamiento a Cambiemos en el marco de la futura contienda electoral, Poggi precisó que es con ciertos dirigentes en particular, como su par nacional José Luis Riccardo, y la gente del PRO de San Luis, que acá dirige Bartolomé Abdala, quien, al igual que él, solía pertenecer a las filas del rodriguezsaaismo.
Consultado sobre si en un futuro se ve aliándose con ellos, Poggi respondió con un contundente “sí”. “Esto es un barajar y dar de vuelta. Va a haber dos modelos de futuro. La familia Rodríguez Saá, ellos dos, que quieren gobernar 20 años más, y todos los que queremos otro futuro para San Luis”, volvió a decir el diputado nacional.
“En algún momento estuve del otro lado y se ganaba porque a la oposición se la dividía en dos o en tres. Si la oposición está toda junta, inteligentemente junta y con una gran generosidad, que yo creo que eso se va a lograr, están todas las chances de ganar. El ciudadano común quiere eso”, consideró el ex gobernador.
En cuanto a quién podría ser su rival a gobernador en 2019, Poggi se mostró 100% seguro de que “siempre van a ser ellos dos”, sin importar sus ya avanzadas edades o problemas de salud. De hecho, el ex gobernador descartó netamente que el intendente de San Luis, Enrique Ponce, vaya a ser el candidato de los hermanos Rodríguez Saá, a pesar de su actual alianza con ellos.
En otro momento de la charla, Poggi se refirió a la catarata de críticas que el actual Gobernador le lanzó apenas asumió. “Puede ser que me haya dolido los primeros días, pero después me di cuenta de que Alberto miente sistemáticamente. Mintió cuando hablaba del endeudamiento. Adulteró las cuentas de inversión,
usándolo al contador general de la provincia. Las denuncias penales con intención de proscribirme. Es toda una campaña de desprestigió”, aseguró el diputado nacional.
Sin embargo, previo a esta ruptura, Poggi fue un fiel soldado de los Rodríguez Saá e inclusive le dio continuidad a muchas de las más polémicas iniciativas de Alberto Rodríguez Saá, como el Carnaval de Río en San Luis y el Tour de San Luis; dos eventos que ahora han sido suspendidos y utilizados para criticar la gestión del ex gobernador. En este contexto, La Gaceta le preguntó a Poggi por qué fue que le dio continuidad a estas medidas durante su Gobierno; si lo hizo porque realmente creía que eran buenas para el turismo o simplemente por una cuestión de darle continuidad a ideas de quien por aquel entonces era su líder político.
“Yo creo que el éxito de San Luis ha sido la continuidad de políticas públicas. Si vos cada año hacés mejor cada cosa, cada tema, cada acción, si es buena, si es positiva, si genera divisas y fundamentalmente si genera trabajo, uno la tiene que ir optimizando cada año”, respondió Poggi, quien rápidamente quiso volver a hablar sobre los puestos de trabajo perdidos desde que asumió Alberto Rodríguez Saá.
“Explíquele a la gente de Potrero o de Merlo qué van a hacer este verano en una provincia que perdió 6 mil puestos de trabajo registrado. No hay nada peor que el desempleo. Yo creo que el Tour nos prestigiaba. Muchas personas organizaban sus vacaciones en función de los 10 días del Tour. Por eso yo cuestiono interrumpir políticas. Uno puede ir aggiornando algunas políticas, o suspendiendo una por otra, pero destruir por destruir como hizo este tipo… ¿a cambio de qué? A cambio de nada”, dijo el ex gobernador, antes de pasar a hablar sobre las políticas de su gestión que él considera que han sufrido el mayor abandono.
Al respecto, consideró que el plan PIE ha sido el más perjudicado. “35 mil ciudadanos estaban cursando. Se les desalentó, se los echó, les cambiaban los profesores, los cambiaban de aula. Hoy quedan 13 mil. 20 mil eran jóvenes con sobreedad. Los jóvenes con sobreedad antes estaban en las aulas, ahora no se donde están. ¿Están en las plazas? ¿Fumando?”, consideró Poggi. “Y en igual rango de importancia es lo más preciado para una familia trabajadora, que es la vivienda propia. Y la cultura emprendedora es promover las oportunidades de trabajo. Entonces vos tenés educación, vivienda y trabajo. Tres cosas totalmente abandonadas”, agregó.
Poggi también sostuvo que él entregó la provincia “mucho mejor” de lo que él la recibió. “Estaba con un presupuesto equilibrado, pero con muchas menos reservas y más deudas de las que dejé yo”, dijo Poggi, esquivando la pregunta de este medio sobre si hubo cuestiones que podría haber denunciado o criticado pero eligió callarse.
Carta a Mauricio Macri
Una de las actividades a las que se está dedicando Poggi durante este mes es una junta de firmas para la redacción de un documento político dirigido al presidente de la Nación, Mauricio Macri. “Es para ponerlo en conocimiento de las cosas que están pasando en San Luis. Persecución a los empleados públicos, persecución a los adjudicatarios de viviendas, a los proveedores del Estado, persecuciones políticas por pensar diferente, a mi persona, a un partido político. Es para que ponga su mirada en San Luis, mire e interceda para que cesen las persecuciones políticas y todos tengamos el derecho de elegir y ser elegidos. No estamos pidiendo la intervención federal ni nada por el estilo, simplemente se está pidiendo el derecho a que no proscriba a nadie”, concluyó Poggi.