La prueba piloto se hizo en el hospital de Merlo con el objetivo de mejorar el servicio. Los hospitales de la provincia empezaron a implementar el sistema digital para otorgar turnos. La prueba piloto se hizo en el hospital de Merlo con el objetivo de mejorar el servicio.
El jefe de Planificación y Estrategia Sanitaria del Ministerio de Salud, Guido Arce, comentó detalles del nuevo sistema: “Es un turnero digital, la idea es poder organizar los turnos en formato digital a través de la conexión en red que tenemos en San Luis”, indicó el funcionario. Durante el jueves y viernes los trabajadores del hospital recibieron una capacitación especial de cara al nuevo sistema que ya comenzó a implementarse.
Ya se contaba con un empadronamiento previo a través de diferentes programas nacionales y provinciales. Ahora el objetivo es poder completarlo con estos turneros para que toda la gente de la provincia esté dentro de esa base de datos y puedan incluirse en los distintos programas provinciales y nacionales. “Pedimos colaboración a la gente ya que va a haber una demora al principio, se les van a preguntar algunos datos básicos lo que no llevará más de dos minutos por paciente”, expresó Arce.
Primeros en la provincia
“El ministro de Salud nos pidió expresamente que fuera Merlo el primer hospital en tener este desembarco digital. Para eso hubo un relevamiento previo de computadoras que determinó cuántas se necesitaban y en qué situación estaban. El hospital cumple los requisitos y por eso se inició con el sistema. No solamente se necesita una computadora, el sistema se puede cargar desde una tablet o un smartphone”, puntualizó el funcionario.
El sistema también funcionará en los CAPS periféricos y el CIC, donde se está realizando otra capacitación. La intención es que primero funcione en Villa de Merlo y luego pueda extenderse al resto de los hospitales y centros de salud de la provincia.
¿Cómo solicitar turnos?
Las personas que deseen pedir un turno tendrán que presentar un DNI o documento que registre su dirección legal para ingresar al registro. “Al pedir direcciones a veces dan por comodidad la de un familiar o un amigo y no es la propia”, dijo el funcionario. “Acá a nadie se le va a negar un turno por más que venga de otra localidad o incluso otra provincia. Simplemente pedimos el DNI para tener un registro legal”, aclaró.
Los turnos se solicitan en persona por la mañana: los viernes, para el lunes y martes; los martes, para miércoles y jueves; los jueves, para los viernes. O por teléfono al 474848, de 10:00 a 12:00. Los de pediatría se solicitan a partir de las 7:00 para las 9:00 y a partir de las 12:00 para las 15:00.
Múltiples ventajas
Una de las ventajas es que funciona en red. No se instala sólo en una computadora sino que está en la nube digital. “Directamente hay que acceder a través de permisos que tienen los administrativos con sus perfiles y contraseñas. Desde allí generan los turnos para los profesionales. Posteriormente, ellos cargan los diagnósticos de la atención desde sus consultorios. Permite tener una estadística sobre las patologías consultadas y también a través de los sistemas de alarma epidemiológica poder actuar rápido en bloqueos y otro tipo de contingencias”, señaló Arce.
Otra ventaja muy importante es que con el sistema se pueden dar turnos diferidos. “Por ejemplo el profesional que está atendiendo a un paciente, dentro de la misma consulta puede ya programarle y dejar agendado el turno para la próxima consulta. De esta forma el paciente evita ir en persona a mesa de entrada y hacer cola desde temprano para ese mismo
especialista”, destacó Arce.
También al estar en red cualquier otro profesional de un centro de salud puede acceder a los turnos de los especialistas en el hospital y también podrá coordinarle un turno al paciente para el hospital. “El paciente que accede a una sala periférica puede acordar con el médico de la sala un turno para un especialista del hospital”, explicó. Con esa ventaja muchas personas podrán evitar realizar viajes en busca de turnos.
El sistema digital permitirá al hospital saber qué pacientes tienen o no obra social y tener otro control para sus ingresos. De esta forma con el plan nacional Sumar podrán facturar a Nación prestaciones para pacientes que no tienen obra social. Ocurrirá lo mismo con los pacientes que sí tienen obra social, al paciente no le implica ningún gasto, pero el sistema permitirá cobrarle luego la atención a su obra social por la consulta que realice.
A futuro
Con esta tecnología se busca que en un futuro los pacientes puedan sacar turnos a través de correo electrónico o de forma telefónica. Lo que implicaría un cambio en la cultura de los turnos.