“El ensañamiento hacia nuestra lista era porque muchos de los que integran la Agrupación estuvieron durante la toma del IFDC durante el 2014”, dijo un miembro de la lista 9 de Octubre.

Ayer por la mañana, mientras se realizaban las elecciones del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC), Manuel Diazzi y Verónica Calderón, referentes de la Agrupación y de la lista 9 de Octubre, denunciaron que las autoridades de la institución obstaculizaron el proceso eleccionario de diversas maneras. 

Según contó Diazzi, el primer problema fue que se les entregó un padrón incompleto, el cual incluía solo 900 de los 1.500 alumnos que tiene el Instituto. Otra irregularidad del padrón fue que incluía a egresados, quienes no pueden votar en las elecciones del centro estudiantil. “Nos amenazaban de que solo podía votar la gente que estaba en el padrón, pero faltaban muchísimos estudiantes, y que si llegaba a votar alguien que no estaba en el padrón se iban a llevar las urnas y suspendían las elecciones”, contó el estudiante.

Luego, un día antes de las elecciones, que primeramente se iban a realizar el jueves de la semana pasada, les dijeron que su lista iba a ser proscripta por incluir a una alumna condicional, a pesar de que el estatuto del centro de estudiantes sí permite a los condicionales participar. “El ensañamiento hacia nuestra lista era porque muchos de los que integran la Agrupación estuvieron durante la toma del IFDC durante el 2014”, opinó Diazzi.

“Llegamos a un acuerdo de hacer las elecciones el día martes. Cuando abren la mesa nos enteramos de querían poner de fiscal general a un administrativo, que es del riñón de las autoridades, cuando en cualquier elección los fiscales generales son elegidos por las listas. Además, cada lista no tenía boletas para reponer”, continuó Diazzi.

A pesar de todo esto, el proceso eleccionario pudo realizarse, y se permitió votar a estudiantes que no figuraban en el padrón que concurrieron con sus certificados de alumnos regulares, concluyendo alrededor de las 20 y consagrando como victoriosos a la lista 9 de Octubre. “Ahora tenemos que esperar y ver si nos dejan asumir o nos quieren poner algunas trabas”, concluyó Diazzi.