Los órganos fueron repartidos a seis personas de distintos puntos del país.

El martes falleció un paciente de 50 años con diagnóstico de hemorragia subaracnoidea en la terapia intensiva del Hospital San Luis y los familiares decidieron donar sus órganos. De inmediato se montó el operativo para realizar las ablaciones correspondientes, con seis órganos que se distribuyeron a distintos receptores del país.

El operativo se realizó en la madrugada del miércoles y fue coordinado por la doctora Eugenia García, responsable del CUCAI San Luis, quien comandó las acciones que involucraron a los coordinadores hospitalarios, los servicios de terapia intensiva del Ministerio de Salud y la comunicación con el Instituto Nacional Central Único de Ablación e Implante (INCUCAI), a los efectos de distribuir los órganos según lista de espera, ya que se estaba ante un donante múltiple por las características del óbito.

El corazón fue para un paciente de 53 años de la provincia de Mendoza; el hígado lo recibió una pampeana de 44 años; el receptor del riñón izquierdo fue un paciente de 65 años oriundo de San Luis, mientras que el riñón derecho fue para un sanjuanino de 48 años. Las córneas se encontraban en las últimas horas en distribución y de confirmarse receptores, el operativo de ablación y trasplante múltiple llegaría a seis.

Trascendió que los familiares del donante vivieron con gran expectativa toda la situación por entender que era una manera de dar esperanza a otros y proyectar la vida de aquel ser que acaban de perder.

“Las fuertes estrategias que se llevan adelante en la promoción y concientización de la donación de órganos, empiezan a dar sus frutos y sirven para mostrar lo que está pasando ahora en las UTI, que antes no ocurría. Hoy la mirada apunta a que hay vida después de la muerte”, comentaron desde el Gobierno provincial.