De este modo, luego de la consabida reelección de Graciela Mazzarino como presidenta de la Cámara, la vicepresidencia de la Cámara fue para Francisco Ibar Irusta, uno de los miembros del Frente para la Victoria que este año le dio sus votos al oficialismo provincia; mientras que la vicepresidencia segunda fue para José María Escudero, quien comenzó el año siendo de Mercedinos para el Cambio para luego abrirse por su cuenta, fundar un bloque unipersonal, y acompañar a Compromiso Federal en todas las votaciones.
Por el lado de los secretarios y prosecretarios de la Cámara, todos los cargos quedaron tal cual se encuentran hoy en día, o sea en manos de Compromiso Federal y el Frente para la Victoria. Cambiemos, que el año que viene seguirá siendo la primer minoría de la Cámara, no contará con ninguna autoridad perteneciente a la Unión Cívica Radical o al PRO de San Luis.
Compromiso Federal quedó en esta situación luego de que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, decidiera llevarse a los diputados Graciela Corvalán y Eduardo Mones Ruiz a su Gabinete. Los diputados obviamente aceptaron, tomándose además una licencia anticonstitucional para poder ejercer los cargos del Ejecutivo provincial.
Ante este panorama y la desesperación de ser reelectos de algunos miembros del Frente para la Victoria, cuyo partido ha desaparecido a nivel provincial aún más que al nacional, Rodríguez Saá demostró porqué su familia lleva más de 30 años al poder y rápidamente arregló con el FpV y José María Escudero, logrando así aprobar absolutamente todo lo que envió a la Cámara este 2016.
Por otro lado, los legisladores de la Unión Cívica Radical que integran el bloque Cambiemos manifestaron sus intenciones de correr del bloque a Bartolomé Abdala, debido a una serie de “traiciones” por parte del legislador que es el líder del PRO puntano. Claramente, con estas “traiciones” los legisladores de la Unión Cívica Radical se refieren a que, en casi todas las votaciones clave que hubo este año, Abdala simplemente desapareció, como fue el caso de los superpoderes en el presupuesto 2017, la creación del Registro de Empleo Puntano o la suspensión de Diego Lorenzetti como intendente de La Calera.
Cabe recordar que, hace poco más de 2 años, Abdala, cuando ya era presidente del PRO, fue echado del bloque Compromiso Federal por no encontrarse “encolumnado tras el Proyecto Provincial y Nacional de Compromiso Federal y responder a intereses del PRO”. Un año después vino la alianza con la Unión Cívica Radical y la creación de Cambiemos, bloque del cual fue echado luego de un año.
De igual manera, desde el PRO local manifestaron la intención de Abdala de seguir perteneciendo a Cambiemos y mantener la unidad del bloque, tal cual se le ha solicitado desde Nación.




