Se aprobó en la última sesión del año, donde además se creo el Banco Provincial de Prótesis.

En la sesión del pasado miércoles, por 40 votos contra 1, se aprobó la modificación de reglamento interno de la Cámara de Diputados, la cual tiene como objetivo agilizar el flujo de las sesiones luego de un año en que horas y horas fueron desperdiciadas debatiendo proyectos de homenajes que en nada afectan la vida de los ciudadanos de la provincia. Horas también se perdieron con la oralización de proyectos de declaración que a nadie le interesaban, como el Día del Ferretero, y que habitualmente eran presentados por el diputado Daniel González Espíndola.  

Con el nuevo reglamento, no habrá necesidad de tratar en el recinto aquellos proyectos de declaración que tengan un dictamen definitivo de su respectiva comisión, los cuales podrán ser diligenciados directamente por la Presidencia de la Cámara de Diputados.

¿Qué es un proyecto de declaración? Es un papelito que le llega, generalmente, a los organizadores de un evento, diciendo que la Cámara de Diputados lo declaró de “interés legislativo”. ¿Qué beneficio implican estos papelitos para los organizadores? Absolutamente ninguno más allá de poder decir que fue declarado de “interés legislativo”, como si eso revistiera algún honor.

Por el lado de los homenajes, estos podrán realizarse “por escrito y con fundamentos” y su tratamiento se votará sin discusión previa, por lo que se elimina la oralización que se hacía para explicar los motivos por los cuales se solicitaba el tratamiento de tal o cual proyecto. Si el tratamiento se aprueba, no podrán hacer uso de la palabra más de dos diputados por proyecto de homenaje, y solo podrán hablar con 5 minutos. Esto, sin lugar a dudas, marcará una increíble diferencia con lo que se hizo durante este año, donde, por ejemplo, el proyecto de homenaje a Fidel Castro se debatió por más de una hora y medio.

En cuanto a la discusión de los proyectos de ley que se traten en el recinto, los legisladores no podrán hablar por más de 10 minutos cada uno, mientras que el presidente o miembro informante de cada bloque verá reducidos sus 30 minutos a la mitad, 15.

Otro proyecto de notoriedad que fue aprobado el miércoles, y que pasó completamente por alto debido al tratamiento del polémico Registro de Emeplo Puntano, fue la creación del Banco Provincial de Prótesis, un proyecto del bloque Mercedinos por el Cambio, el cual se convirtió en el 5to proyecto de la oposición en ser aprobado este año.

La idea detrás de este proyecto es tener los implementos necesarios para las cirugías traumatológicas y que la atención sea inmediata, que la cirugía no sea reprogramada en virtud de cuándo viene el insumo”, comentó su compañero de bloque, Pablo Zamora, remarcando que eso se traduce en menos días de internación y una mejor recuperación. Otro punto de su proyecto es que las prótesis externas que con el tiempo puedan ser dejadas de usar vuelvan al banco de prótesis. Por otro lado, señaló que lo más complicado son las prótesis internas que deben ser implantadas.