Se debe a la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación. El paro bancario de hoy se suspendió debido a la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación y habrá una audiencia entre las partes el viernes. Ayer, el paro bancario fue realizado por las entidades de capitales extranjeros y para hoy estaba planeado extender la medida a todo el sistema financiero.

Como publicó hace un par de días La Gaceta, los bancarios reclaman el cumplimiento de un acuerdo alcanzado en mayo para el pago de un bono antes de fin de año para todos los empleados bancarios. Otra cuestión que se reclama es el pago de un resarcimiento de $7.000 en enero en concepto de la diferencia de lo acordado en la actual paritaria y la inflación.

En las últimas tratativas, ABA (banca extranjera), ABE (banca especializada) estarían dispuestos a pagar el bono, pero no el resarcimiento, motivo que generó el paro.

Es importante aclarar que el 12 de mayo pasado, las cámaras Adeba y Abappra, entidades que concentran el 80% de la actividad financiera, firmaron el acuerdo por las cuestiones que reclaman los bancarios.