Como novedad, el año que viene se permitirá a las escuelas no tomar trimestrales, ya que “significan un estrés para los chicos, los maestros y los papás”.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, dio a conocer el calendario escolar 2017 y realizó el lanzamiento de un certamen de ideas educativas innovadoras. 

En cuanto al calendario escolar, el titular de la cartera educativa precisó que comprenderá 190 días de clases, comenzando el 6 de marzo y finalizando el 22 de diciembre. Sin embargo, la principal novedad será que los trimestrales dejarán de ser obligatorios.

“Les damos la libertad a los docentes y a las escuelas de no tomar los trimestrales, por lo que no están contemplados en el calendario. Significan un estrés para los chicos, los maestros y los papás. La idea es realizar una evaluación continua y permanente. Esto es algo que algunos establecimientos ya lo vienen realizando. Necesitamos que los alumnos estén distendidos para aprender mejor”, dijo Amitrano.

El ministro, asimismo, indicó que los directivos deberán presentarse el 20 de febrero, mientras que los docentes el 21. Además, señaló que el receso invernal será desde el 10 de julio y que habrá dos evaluaciones de calidad con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, una en marzo y otra en noviembre.

En cuanto al certamen de ideas educativas innovadores, las propuestas serán receptadas hasta el 20 de febrero y habrá premios en efectivo. Amitrano también comentó que se trata de una petición del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y que los ganadores recibirán un premio económico además de concretar su proyecto.

“Se puede participar en forma individual o en grupos de no más de seis integrantes. Está dirigido a alumnos, docentes, directivos, estudiantes de profesorado y todos los integrantes del sistema educativo provincial”, resaltó.

Las ideas pueden abarcar cuatro segmentos. Uno de ello es la innovación global, que se plantea para propuestas de cambio en el funcionamiento general del sistema. Otra instancia apunta a enfocarse en las reglas de convivencia y la organización interna de la escuela.

La tercera opción alude a la innovación pedagógica, es decir, a cambios en el modelo de enseñanza. Mientras que una cuarta opción está pensada para desarrollar proyectos de innovación en el espacio físico y el mobiliario escolar.
Amitrano precisó que cada proyecto deberá contemplar los recursos necesarios para su ejecución, el contexto de aplicación, ya sea en escuelas públicas o privadas, y el impacto esperado.

Sobre la presentación de las iniciativas, dijo que hay tiempo hasta el 20 de febrero y que serán evaluadas por un jurado de expertos, que son quienes definirán a los ganadores. Además, adelantó que en los primeros días de marzo se conocerá las ideas ganadoras.

Las iniciativas deberán presentarse enviando un correo a ministerioeducacion@sanluis.edu.ar. En el cuerpo del e-mail deberá incluirse una breve reseña del proyecto en forma de esquema y una síntesis de no más de 300 palabras. También tendrán que presentarlas de manera impresa en la Privada del Ministerio, en un sobre cerrado, con el título, nombre de los autores y curriculum vitae.

Becas para 500 chicos
El ministro, igualmente, aludió a la Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”. Dijo que este año la reciben cerca de 500 chicos y que el Gobierno provincial invertirá para ellos un millón y medio de pesos mensuales. A partir de ahora los beneficiarios percibirán 3 mil pesos durante toda la formación superior, por lo cual deberán acreditar la permanencia como alumnos regulares.

Por último, Amitrano manifestó que para el próximo año tienen previsto revisar la ley que
sustenta esta iniciativa, con el propósito de mejorarla y corregir algunos aspectos.