En esta primera etapa funcionará entre el Hospital San Luis y el de Quines.

Siguiendo el concepto de la periferia al centro, los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud trabajaron en la implementación del servicio de telemedicina que acerca al paciente del interior provincial a los servicios de alta complejidad de la ciudad capital. El servicio fue inaugurado el día de ayer y en esta primera etapa se puso en marcha el vínculo entre el Shock Room del Hospital San Luis y el de Quines.

Tras la realización de pruebas piloto, llevadas adelante entre el Hospital San Luis y los hospitales de Juana Koslay y Quines, el Ministerio de Salud decidió implementar el nuevo sistema que permite realizar interconsultas entre los médicos, con el beneficio que el sistema permite observar al paciente y tener en tiempo real información médica específica.

“A través de este sistema podremos ver directamente al paciente de forma remota, interconsultar con el médico que lo está tratando en Quines y poder dar las primeras indicaciones y consejos para el tratamiento, y la pronta y buena derivación del paciente”, detalló la ministra de Salud, María José Zanglá.

En la oportunidad se realizó un recorrido por distintas áreas del hospital, concluyendo en la sala del Shock Room donde se encuentran los equipos de telemedicina que conectan con el hospital de Quines. La ministra de Salud, acompañada por el jefe del Subprograma Gobierno Digital del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Cristian Cano, explicó a los presentes el funcionamiento del equipamiento y establecieron contacto mediante videoconferencia con el hospital de Quines.

“El sistema cuenta con cámaras de alta calidad para poder observar al paciente en tiempo real y con alto nivel de detalle, así como con instrumentos médicos de precisión que trasmiten los datos de forma remota. Esta transmisión es posible debido a la infraestructura de la Autopista de la Información, que brinda un enlace de alta velocidad y estable en toda la provincia”, informaron desde el Ministerio de Salud.

En el 2017 se prevé sumar nuevos hospitales del interior para que estén interconectados con los hospitales de San Luis y de Villa Mercedes, con el objetivo de aportar servicios especializados de salud en lugares donde la distancia es un factor crítico, posibilitando acercar el especialista al paciente y al médico generalista.