Más allá de las eternas demoras de la gestión Ponce, hay que destacar que el municipio se las arregló para seguir adelante con las obras que financiaba la Nación, a pesar de que los fondos no llegaban. Así fue como la construcción de los desagües pluviales y la nueva planta de efluentes cloacales nunca se detuvieron, como pasó en otros puntos del país con obras financiadas por la Nación, por más que el avance haya disminuido drásticamente.
No solo eso, sino que puso en marcha dos proyectos multimillonarios como lo son la plaza del barrio Jardín, que costará 21 millones de pesos, y el segundo tramo de la refuncionalización de avenida Illia, por $16.500.000. Además se realizaron mil metros de pavimento por administración municipal, se comenzó a construir otro parque lineal, se compraron 10 camiones recolectores de residuos, se colocaron nuevos semáforos y se hicieron cientos de cuadras de pavimento a través del convenio que se firmó con el Gobierno provincial.
Sacó plata de donde antes no se sacaba
En un año en el que la plata no fluyó como cuando el kirchnerismo gobernaba la Nación, la gestión de Enrique Ponce logró sacar fondos de lugares de donde antes el municipio no veía un peso. El mejor ejemplo de ello son los millones que la gestión logró cobrarle a las empresas de telefonía celular, las cuales poseían en total 29 antenas que presentaban algún tipo de irregularidad.
Además, la gestión Ponce se puso firme con el tema de los terrenos baldíos que hay en la ciudad, logrando, a través de la muy buena relación que hubo este año con el Juzgado de Faltas, cobrar cientos de multas. También se endureció la política de cobro de deudas, gracias a lo cual la recaudación municipal creció un 10% más que la de la Nación y de la Provincia.
Gran paquete de medidas sociales
A mediados de año, Ponce anunció un gran paquete de medidas sociales, incluyendo la equiparación de las asignaciones familiares a las que paga la Nación, aguinaldo para beneficiarios de Ayudas Económicas, la creación de la canasta alimentaria municipal, que pudo hacerse realidad gracias a que se logró mantener en funcionamiento al Supermercado Municipal; aumento del subsidio económico a parroquias en un 50% y el pase a contrato municipal de categoría 7 de múltiples trabajadores.
Dio la cara en Change.org y apostó a la transparencia
A través de internet, Ponce le puso la cara ante los beneficiarios de los proyectos urbanísticos de Procrear, obra que es completamente llevada a cabo por Nación y que la Municipalidad simplemente ayudó a que se pusiera en marcha. Tras una petición en Change.org, Ponce gestionó ante el banco Hipotecario una visita a la obra, logrando calmar la ansiedad de los beneficiarios. De igual manera, Ponce intercedió, a través de esta plataforma web, ante la Anses para ayudar a una viuda a gestionar su pensión.
La participación en Change.org es solo una pequeña parte de un plan aún mayor para brindarle mayor transparencia a todas los actos y compras del Estado, para lo cual se suscribió un convenio con la ONG Poder Ciudadano y se remitió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, llamando inclusive a sesión a sesión extraordinaria para darle tratamiento antes de fin de año.
Lo peor
Se pasó de albertista
Una cosa es hacer un pacto político que beneficia a la ciudad económicamente y le da un gran alivio mediático al ya no ser constantemente criticado por los medios estatales y de los Rodríguez Saá, y otra cosa muy
distinta es ya usar tu cuenta personal de Twitter para tirarle flores a la gestión del Gobierno provincial como hizo el Intendente en más de una ocasión durante 2016, echándole aún más leña al fuego de quienes se sienten traicionados por esta alianza. Lo que es más, Ponce le dedicó más de una crítica en Twitter al archienemigo de Rodríguez Saá, Claudio Poggi.
Retrasos en todo tipo de obras
Un karma que lo acompaña desde el primer año de su gestión y que no logra sacarse de encima. Si bien las demoras de las obras nacionales son entendibles, el caso de las viviendas construidas por la firma Garve SRL, que fueron licitadas en 2012 y la mayoría todavía no se entrega, es particularmente alarmante. Lo mismo se puede decir del refugio para mujeres en situación de violencia, el cual ya venía con importantes atrasos previos al cambio de gestión a nivel nacional.
Ni siquiera con las obras de menor envergadura pueden acertar los funcionarios municipales, como es el caso de la hipercéntrica y molesta obra de semipeatonalización de Colón entre Pedernera y Lavalle, cuyo final estaba planificado para mediados de diciembre; o la finalización del segundo tramo de la Illia antes del comienzo de la temporada turística.
Marcha atrás con el bono navideño
El primero de diciembre, el secretario de Hacienda, Esteban Pringles, anunció con bombos y platillos un bono de $1.500 pesos para todos los empleados de la Municipalidad, para cuyo pago se iban a destinar más de $3.000.000. Días más tarde, el Gobierno provincial anunció un bono de $2.500 para todos los empleados municipales de la provincia; un hecho que no fue aprovechado para que los empleados municipales reciban dos bonos totalizando $4.000, sino para anular el plus de $1.500, a pesar de que ya estaban asignados los fondos.
El Paseo del Padre se le fue de las manos
Tal cual le pasó a Alicia Lemme años atrás, el Paseo del Padre de a poquito se le fue a Ponce de las manos y se volvió a convertir en un gran foco de venta de piratería y de imitaciones de diferentes prendas de vestir, lo que supone una enorme competencia desleal a los comerciantes de la zona que sí pagan sus impuestos.
Con el objetivo de a los vendedores ambulantes, Ponce les instaló unos mesones en el Paseo del Padre, a los que los comerciantes les agregaron toldos, canastos y varios adminículos más que afearon enormemente el lugar. A fin de año se removieron todos estos agregados y el plan es, supuestamente, trasladar los mesones al Paseo El Puntano que funcionará en la ex terminal. Ahora solo resta esperar y ver si los vendedores ambulantes acatan este plan, especialmente teniendo en cuenta lo mal que siempre han reaccionado a todas las propuestas que se les ha hecho para regularizar su situación.
¿Y usted qué piensa? ¿Qué fue lo y que fue lo mejor de la gestión municipal de 2016? Visite nuestro Facebook y cuéntenos lo que piensa.