Alpargatas llevaba más de 30 años en la provincia, por lo que muchos de sus ahora ex empleados tenían más de dos décadas de antigüedad laboral. Eso, a su vez, implica que tienen más de 40 años de edad, por lo que se ubican en uno de los sectores demográficos que más problemas tienen para conseguir nuevos empleos.

El secretario general de la Asociación Obrera Textil, Rodolfo Garciarena, dio a conocer que en los próximos días se estarán enviando los telegramas de despido y que la empresa ha confirmado que pagará las correspondientes indemnizaciones al 100% a partir de este viernes.

“Lamentablemente aducen que no pueden competir con las zapatillas importadas que entran al país, así que cierran esta planta y la de Florencio Varela”, dijo Garciarena, destacando además la total inacción del Gobierno provincial ante todos estos cierres de fábricas. “El Gobernador, antes de visitar a Milagro Sala, se tiene que poner a trabajar para cuidar los puestos de trabajo en San Luis”, agregó el gremialista.

Por su parte, Texlona, fábrica ubicada en Justo Daract y que es proveedora de Alpargatas, ha suspendido al 50% de sus 18 trabajadores y reducido la producción a tan solo un turno. Oscar Machuca, encargado de la fábrica, confirmó las suspensiones, señalando que las mismas se deben a la caída del consumo y la apertura de las importaciones que realizó el Gobierno nacional de Mauricio Macri. Texlona tiene medio año de producción estancada que todavía no ha podido vender.

Cabe recordar que la reducción de turnos y suspensión de empleados, con la consecuente disminución salarial, es muchas veces el preámbulo al cierre de una fábrica. Cerámica San Lorenzo, que cerró sus puertas el pasado jueves, tomó exactamente estas mismas medidas previo al cierre total de su fábrica, el cual dejó a 141 trabajadores en la calle.

Finalmente, el Grupo Slots, a través de su jefe de Relaciones Públicas, José María Jantuz, negó rotundamente el despido de 70 trabajadores, el cual fue “informado” por el amarillista portal web El Puntano. Lo que es más, Jantuz señaló que la empresa recientemente contrató a 25 nuevos trabajadores para el hotel que próximamente abrirá en la Villa de Merlo.