Funcionarios del Gobierno dieron a conocer los resultados.

Ministros del Gobierno presentaron los resultados de la segunda evaluación educativa en la que participaron 23.000 (10.000 más que en la primera) alumnos de establecimientos educativos estatales y privados de toda la provincia. Los porcentajes obtenidos en promedio, tanto en primaria y secundaria, están por debajo de 50 puntos, pero con una leve mejoría respecto a la primera evaluación de meses atrás. El rendimiento es más bajo en la secundaria respecto a la primaria en casi 10 puntos en promedio de las notas obtenidas por materia.

Las principales falencias en la secundaria son en matemática y ciencias. Los chicos del primario tampoco anduvieron bien en las materias evaluadas, pero los puntajes más bajos difieren de materia según el grado evaluado.

En ninguna de las materias y ninguno de los cursos en promedio se llegó a los 70 puntos sobre 100.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano admitió que los resultados de las evaluaciones “están por debajo de lo que todos nosotros aspiraríamos que los chicos estén. Y ese es el problema que tenemos en Argentina, pero somos la única provincia que está midiendo permanentemente para tener esta información.”

En la primaria el porcentaje promedio del rendimiento en la evaluación fue de 49,29 puntos, mientras que en la secundaria es 40,25 puntos. De los 23.000 alumnos encuestados, apenas 651 sacaron 100 puntos en la evaluación de los cuales 639 son chicos de primaria.

La Gaceta preguntó a la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos cuántos fueron los alumnos que sacaron resultados por encima del 70%, pero la funcionaria admitió que no tenía el dato. Sin embargo, la ministra se comprometió con este medio en proveer la información y a proporcionar la cantidad de alumnos que sacaros las diversas calificaciones.

Secundaria

El nivel secundario fue el que obtuvo calificaciones más baja en relación a la primaria. Matemática es la materia en la que peor desempeño tuvieron en todos los años del secundario evaluados. El peor puntaje es el 26,3 y el menos malo de 34,7.

La segunda materia con menor puntaje obtenido fue en ciencia, nuevamente en todos los años. La puntuación más baja fue de 36,3 y la más alta de 45,7. Finalmente, los mayores puntajes se obtuvieron la lectura que oscilaron en promedio entre 43,2 y 57,7.

Primaria

Mientras en la secundaria matemática y ciencia se llevaban los puntajes más bajos en cada año evaluado, la primaria no sucede la mencionada constante. En cada grado, la materia con puntaje más bajo difiere de otro.

En segundo grado, el puntaje menor es en lectura (54,3) y también lo es en el siguiente, pero en cuarto es matemática (45,6) el puntaje más bajo. Quinto grado fue matemática (44,3) el puntaje menor y en sexto matemática (40).

La próxima evaluación será en otras 25 escuelas durante el primer trimestre de este año.

 


Teniendo en cuenta los regulares resultados, Amitrano afirma que la evaluación es una radiografía que muestra los aspectos que se deben mejorar en materia educativa. El funcionario está convencido que los puntajes mejorarán.