El titular de Medio Ambiente, Campo y Porducción se reunió con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen para hablar sobre el tema.

Tras los cierres de varias fábricas, despidos y la reducción de turnos en otras en las últimas semanas, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, admitió que el sector industrial de San Luis atraviesa una “situación complicada”. El funcionario fue recibido en Buenos Aires por el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, para solicitar que se implementen acciones para revertir tal situación.

“Se habló la situación complicada que atraviesa el sector industrial de San Luis y de la Argentina en general. Lo que está pasando en San Luis está pasando en otras provincias. Tenemos que dimensionar que San Luis es la 2ª provincia en importancia en cuento al PBI per cápita industrial en Argentina. Lo que no pasa en otros lados es la importancia de lo que significa para San Luis que cierren una o dos empresas como ha pasado últimamente. Es algo que veníamos planteando hace bastante tiempo y que veíamos que se venía agravando”, comentó Moleker luego de la reunión con Etchegoyen.

En poco más de dos meses cerraron cuatro fábricas: Georgalos, Herzo, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas. Por otra parte, hay varios casos en empresas de reducción de la producción lo que conllevó a la suspensión de horas extras e incluso a que se suspendieran trabajadores.

Moleker recordó que desde hace varias semanas a través de distintos medios se pidió al Gobierno nacional acciones para revertir el cierre de fábricas provocados, según sus palabras, por el estancamiento de la economía y la apertura de las importaciones en determinados rubros.

Para el ministro, el estancamiento de la economía provoca que en el sector industrial de San Luis se trabaje a menor capacidad instalada. Se produce menos porque hay menor consumo. La apertura de importaciones complica a empresas que crecieron gracias al modelo de economía cerrada impulsado por la anterior gestión nacional. Ahora deben competir con productos extranjeros.

“Esto lo dijimos hace tres meses en el primer concejo federal que se hizo del empleo y la producción en Buenos Aires. Dijimos que se percibía esta situación que en algunos sectores era la sentencia de muerte y que iba a ser dramático el desenlace. Se están dando lamentablemente nuestras predicciones”, sentenció el titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Volviendo a lo que fue la reunión de Moleker con Etchegoyen, el funcionario nacional manifestó que entendía el planteo que hizo el ministro provincial. También expresó que estaba en conocimiento del pedido previo, cuyo expediente se trasladó del Ministerio de Producción al de Hacienda para su definición, según relató el ministro

Etchegoyen se comprometió para transmitirle al Ministro de Producción, Francisco Cabrera, el pedido del Gobierno provincial y lograr una articulación con Hacienda.