Son brindados por un programa del Ministerio de Medio Ambiente.

A través del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, la cartera medioambiental brinda una serie de consejos para colaborar el uso eficiente de la energía en el hogar.

Es importante saber la diferencia entre ahorro de energía y uso eficiente de la misma. El primero, muchas veces implica disminuir nuestro confort o modificar hábitos, mientras que el segundo hace referencia a una menor demanda de energía, sin que eso modifique nuestra calidad de vida. Ambos consisten en efectuar un gasto de energía menor del habitual.

Consejos para la eficiencia energética

-Si utilizás lámparas halógenas, reemplazalas por luminarias de bajo consumo.

-No dejés conectados los aparatos eléctricos que no usás, así podés ahorrar gran parte de la electricidad que gasta tu casa.
-Encendé el televisor y la computadora solo cuando desees usarlos. Si los dejás siempre prendidos, además de desperdiciar energía, los equipos sufren un mayor desgaste.

-Aprovechá el máximo permitido de cantidad de ropa a lavar, lo cual evita derrochar electricidad y agua.

-Elegí 24°C como temperatura fija en el aire acondicionado. Ahorrarás dinero y generarás menos gases que producen efecto invernadero.

-Cuando compres un electrodoméstico, fijate en la etiqueta de eficiencia energética. Los de etiqueta A son los más eficientes y, aunque sean un poco más caros, utilizan menos energía para funcionar.

-El cargador del celular consume energía aun cuando no lo usás. Desenchufalo para ahorrar.

-Elegí una estufa con encendido eléctrico o sin piloto; ahorrarás gas y reducirás la emisión de los contaminantes generados por su combustión.
Las llamas amarillas indican que se está llevando a cabo un proceso de quemado incompleto y que no se está aprovechando toda la energía del gas.

-Al bañarte, si mezclás agua caliente con fría, estás desperdiciando energía. Regulá la temperatura de tu calefón o termotanque.