El alto cuerpo considera que el Juzgado incurrió en un grave incumplimiento de los deberes y obligaciones. Lilia Ana Novillo, presidenta subrogante del Superior Tribunal, emitió una resolución en la que ordena abrir investigación sumaria en el Juzgado de Paz Letrado debido a la asombrosa mora que tiene. La investigación incluye al titular del Juzgado y los empleados.
“De lo informado se advierte que las cifras son indicativas de un grave incumplimiento por parte del Juzgado de Paz Letrado, de los deberes y obligaciones”, dice la resolución luego de consignar cifras de la gran mora.
Se reveló que hay 880 expedientes en la bandeja de entrada de pendientes del Juzgado en el sistema Iurix, de los cuales 9 expedientes corresponden al año 2014, 172 al año 2015, 608 expedientes al año 2016 y 91 expedientes al año 2017. Además hay 794 expedientes paralizados que datan desde octubre 1979 al 2013.La mora del Juzgado de Paz Letrado no termina ahí.
Se detectaron 154 escritos pendientes de ser aceptados que fueron enviados vía internet. Los escritos pendientes datan desde el 22 de febrero al 28 de diciembre de 2016 y de este año son 3 los pendientes con habilitación de día y hora.
“Los hechos informados afectan el adecuado servicio de justicia y el acceso a la misma por parte de los justiciables, por lo que a los fines de garantizar el derecho de defensa, con la producción de la prueba pertinente, se hace necesario disponer la correspondiente Investigación Sumaria Administrativa”, dice una parte de la resolución firmada por Novillo.
Los investigados son:
-Luis Alberto Burroni, titular del Juzgado de Paz Letrado de la Primera Circunscripción.
Judicial
– Natalia Heidy Gómez y Nilda Alicia Loyola, secretarias del Juzgado.
-Los empleados Cristina Nancy Belzunce de Arce (jefa de Departamento), Bettina Oliver (jefa de Despacho), Graciela Mónica San Juan (jefa de Despacho), Ana María Patricia Juárez (oficial de Primera), Alicia Rosalía Velázquez (oficial de Primera), Julieta María de los Ángeles Etcheverry (oficial de Segunda), Dora Beatriz Lucero, (oficial de tercera), Pamela Yanina Candas (auxiliar de Primera), Paola Mariel Funes, (auxiliar de Primera), Andrea Ivana Moyano (auxiliar de Segunda), Eduardo Javier Ojeda (auxiliar de Segunda) y Daniel Matías Moreno (auxiliar de Tercera)