Se aplicará en establecimientos públicos, privados y autogestionados. El Ministerio de Educación pondrá a disposición talleres de relajación y meditación. La propuesta es gratuita y opcional para las escuelas que deseen sumar la iniciativa. El objetivo es disminuir tensiones para mejorar las relaciones entre los integrantes de la comunidad educativa sanluiseña.
La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades y Solidaridad (JUNTOS), Carolina Del Valle Sosa, precisó que podrán solicitar los talleres escuelas públicas, privadas y autogestionadas.
“Al sumar estas técnicas en los establecimientos escolares la idea es bajar tensiones, gestionar las emociones de manera positiva y mejorar la interrelación y la convivencia. Esto está relacionado directamente con el objetivo de disminuir la violencia y lograr la atención plena de los chicos en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, afirmó Sosa.
La funcionaria indicó que los talleres se realizarán bajo el lema “Felices en el Aula”. “Esto se encuadra en el Plan de Protección Integral Escolar que el Ministerio puso en marcha el año pasado, el cual incluye el programa ‘Bullying Cero’ junto a charlas y talleres que abordan la violencia y el acoso escolar, entre otras acciones”, precisó.
Sosa agregó que la idea surgió como parte de encuentros regionales que la cartera educativa realizó el año pasado con directivos y docentes a lo largo de la provincia.
“Hay escuelas como la N° 243 ‘Brigadier Juan Manuel de Rosas’, que trabajan iniciativas similares con alumnos de 4°, 5° y 6° grado, donde han tenido muy buenos resultados. Lo que buscamos es extender ese tipo de acciones para desarrollar hábitos que permitan concentrar la energía de manera productiva”, aseveró Sosa.
Además, dijo que los talleres serán ofrecidos a escuelas donde el año pasado el Programa JUNTOS tuvo algún tipo de intervención y que habrá evaluaciones mensuales para medir el impacto y los resultados.