Carpintería, Merlo, Papagayos y Los Molles son las primeras cuatro localidades que se sumaron a la ambiciosa propuesta de la cartera medioambiental.
Este lunes, la provincia de San Luis dio un nuevo paso en lo que respecta al cuidado de su entorno natural. El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, viajó hasta Carpintería y rubricó un acuerdo con la comuna local, Merlo, Papagayos y Los Molles para la implementación del plan de separación de residuos “San Luis en tus Manos” en cada una de estas localidades.
La premisa fundamental de este plan es que todos los ciudadanos separen los residuos en secos (papel, cartón, plástico, aluminio, vidrio, entre otros) y húmedos (frutas, restos de comida, yerba, verduras). Los primeros deben ir en bolsas grises o negras, mientras que los segundos en bolsas verdes.
“La conciencia ambiental de San Luis es mucho más elevada de lo que puede ser en cualquier otra parte de la Argentina, debemos apoyarnos en esto para continuar creciendo. Iniciamos con una etapa sumamente importante en lo que es la gestión de residuos sólidos urbanos: minimizar el entierro sanitario y recuperar la mayor cantidad. En esa tarea, la conciencia de los ciudadanos se vuelve fundamental, ya que son los vecinos quienes deben empezar con la separación, y luego la recolección debe seguir los mismos parámetros”, aseguró Moleker.
Los primeros cuatro municipios que se sumaron a “San Luis en tus Manos” son aquellos que ya habían presentado su plan de gestión de residuos, los cuales tendrán como destino la planta de tratamiento “El Jote”. Además, del encuentro participaron los jefes comunales de San Pablo y Cortaderas, quienes se comprometieron a elaborar sus planes de gestión correspondientes y sumarse al proyecto medioambiental que lleva adelante el gobierno provincial.
“Que los residuos lleguen separados permite, además de una mayor recuperación, incorporarnos a una economía circular y ser más eficientes. Además, aspiramos a que las familias vayan incorporando estas nociones a sus hábitos cotidianos y generen sus propios compost para alimentar los árboles y hortalizas que tengan en sus hogares”, continuó el ministro.
Para adherir a “San Luis en tus Manos”, los municipios deben cumplir con la Ley Provincial de Gestión Integral de RSU (residuos sólidos urbanos) y presentar su plan de gestión de residuos a la cartera medioambiental.
“El Ministerio acompañó el trabajo de cada uno de ellos para detectar sus fortalezas y debilidades, como así también sus necesidades. A partir de allí surgió este trabajo que implica un gran desafío para nosotros pero sabemos que lo vamos a lograr, porque la conciencia ambiental de San Luis es mucho más elevada de lo que puede ser en cualquier otra parte de la Argentina, debemos apoyarnos en esto para continuar creciendo”, concluyó Moleker.
A la par de la rúbrica de las comunas de adhesión al plan, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron las localidades de Carpintería, Los Molles y Papagayos. Allí dialogaron con los vecinos, les explicaron qué implica “San Luis en tus Manos” y entregaron bolsas reutilizables e imanes con instrucciones precisas para efectuar una correcta separación.