Extraía material cerca de viviendas de La Punta. El Ministerio de Medio Ambiente procedió al cierre de la cantera “Hilario Cuadros”. Una serie de irregularidades -entre ellas la no presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, situación que va contra la Ley provincial, y la falta de cumplimiento de un plan de remediación- fueron las causantes de la medida.

La medida tomada sobre la cantera “Hilario Cuadros”, perteneciente a la empresa Arenera El Chorrillo SRL, se definió a partir de una serie de irregularidades ambientales comprobadas. Es importante destacar que, además de estos daños, la empresa extraía áridos en cercanías de un complejo habitacional en La Punta, poniendo en riesgo la salud humana a partir de la presencia de taludes inestables.

El proceso para la concreción de la clausura definitiva inició en abril del 2016. Inspecciones de rutina desarrolladas por el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero determinaron una serie de irregularidades por parte de la firma. La más importante de ellas es que la empresa se encontraba operando sin Declaración de Impacto Ambiental, violando el artículo 5º de la Ley Nº IX-0876-2013 y su correspondiente Decreto Reglamentario.

“Se tuvo en cuenta la gravedad del caso, los elevados costos de remediación, el desmonte sin permiso, el estar trabajando sin contar con Declaración de Impacto Ambiental, haberse detectado erosión retrocedente hacia viviendas particulares encontrándose la cárcava a ocho metros de las mismas, haberse impuesto una remediación y saneamiento de dicho talud -del cual se observó en la última inspección que el mismo se encontraba en peores condiciones que lo observado en la inspección anterior-, lo que evidenciaba que el saneamiento no estaba siendo realizado pero si se había avanzado con las tareas de extracción, son los motivos para determinar la medida tomada”, explicó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Eliana Giorda.

De la misma forma, la funcionaria informó que, además de suspender definitivamente la actividad, la empresa tiene la obligación legal de abonar una multa, como así también, de remediar los daños ambientales ocasionados en el entorno natural puntano.