Según el secretario de Gobierno, el ingreso de colectivos le significa a Transpuntano una pérdida de $530.000.
El pasado martes, el secretario de Gobierno, Francisco Petrino, anunció los planes del municipio de intervenir en “el control y recorrido” de los colectivos de interurbano que ingresan al centro de la ciudad. El principal motivo es que, aseguró el funcionario, los colectivos interurbanos que levantan pasajeros en el centro de la ciudad le generan a Transpuntano una pérdida de $530.000 aproximadamente.
Por ello, el municipio, junto al concejal Juan Domingo Cabrera de Compromiso Federal, en un proyecto para delimitar lo que será el nuevo recorrido del interurbano por el centro de la ciudad. El hecho de que el proyecto provenga de Cabrera puede significar que la Municipalidad ya tiene el apoyo de Compromiso Federal para sacar adelante este proyecto. Además, Petrino aseguró que, desde la Dirección de Transporte, ya están en condiciones de iniciar los controles pertinentes.
La idea es que los colectivos puedan circular por la ciudad, pero no entrar a las a 4 avenidas y hay varias propuestas con respecto a los recorridos que podrían tener los colectivos. “Si el circuito del interurbano circula por las 4 avenidas, no hay ningún lugar al cual tengas que ir que te quede a más de seis cuadras. Tenemos que pensar en la congestión que provocan. Hoy hay calles y accesos a la ciudad que están absolutamente colapsados en gran parte por el ingreso de estos colectivos”, dijo Petrino.
La medida podría también implicar modificaciones en el recorrido de las unidades de Transpuntano. “Lo que no podemos permitir es que ingresos que provienen y que pertenecen a vecinos de toda la ciudad de San Luis se los lleven ingresas privadas”, agregó Petrino.
Otro punto sobre el que se está trabajando con la secretaría de Transporte de la provincia es sobre las facultades que tendría la Municipalidad para multar a las empresas interurbanas.